Convalida tus estudios este 2023: Homologación y equivalencia de formación en España 

En muchas ocasiones extranjeros llegados a España se preguntan algo clave, ¿Cómo puedo sacar provecho de mis estudios? Hay diversas formas en las que puedes convalidar tus estudios en España para ejercer tu profesión y así emprender en lo que siempre has querido. No te pierdas como homologar tus estudios universitarios o licenciaturas de otro tipo en España.

Comienza ya: Homologación y equivalencia

La homologación de un título extranjero a uno español se puede llevar a cabo una vez que se haya completado por completo un ciclo de enseñanza en universidades o centros de educación superior extranjeros. Esto significa que el título extranjero es reconocido oficialmente como equivalente a un título español en términos académicos y laborales en España.

Por otro lado, la equivalencia de una titulación implica que la formación previamente completada en el extranjero es reconocida directamente sin necesidad de cursar nuevamente los estudios ya realizados. En otras palabras, se reconoce la igualdad de nivel y contenido de la formación extranjera con la formación española, sin tener que repetir los estudios ya realizados en el extranjero. Es decir se contará como equivalente los cursos ya superados aún sin haber cumplido el total de la titulación académica.

¿Conoces la diferencia? Elige el mejor para ti

La homologación de títulos extranjeros a títulos universitarios españoles de Grado o Máster es necesaria para las profesiones reguladas en España, es decir, aquellas que están regidas por una ley que establece sus requisitos de ejercicio.

El Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre enumera un total de 36 profesiones reguladas en su Anexo 1, para las cuales se requiere la homologación. Entre estas se cuentan farmacéuticos, enfermeros, ingenieros de distinto tipo, maestro o abogado; entre otros

En cambio, la equivalencia se aplica a las profesiones no reguladas, es decir, aquellas que no están sujetas a una ley específica. Siendo así un campo más amplio y menos especificado por la legislación española.

¿Qué necesitas? Estos son los requisitos:

Para solicitar tanto la homologación como la equivalencia de títulos extranjeros en España, se deben cumplir los mismos requisitos, que incluyen:

  • Presentar el título
  • Las notas y el programa académico (y en algunos casos, el pensum) legalizados y apostillados.
  • Se debe pagar una tasa de 163,22 euros (según el modelo de tasa 790 aplicable a la homologación y convalidación de títulos).

La identificación puede ser con pasaporte, y no es necesario ser residente legal en el país, aunque es importante tener en cuenta que si no se reside legalmente en España, las tasas universitarias pueden ser más costosas.

No dudes en ponerte en contacto con una asesoría profesional que lleve tu procedimiento a buen puerto. Aunque es posible realizarlo por uno mismo el proceso puede ser denegado al presentar algo de forma erronea. Recuerda también que la elección de la universidad es crucial, ya que pueden ayudarte a que el proceso sea favorable.

Es importante tener en cuenta que los tiempos de espera para la homologación y equivalencia suelen ser de 6 a 8 meses, y si no se tiene un título superior, pero sí de bachillerato, es importante homologarlo para poder acceder a trabajos en España.

Desde Isacura Asociados animamos a todo recién llegado a España o a todo aquel que ya lleve un tiempo pero quiera llevar su vida al próximo nivel a continuar o convalidar con sus estudios para la consecución de todos sus objetivos.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España