¿Cómo hacer la homologación del título de odontología en España?

En un mundo globalizado, la unión y la integración mundial entre los países está cada vez más patente en el mundo. Este escenario se ve reflejado en los miles de solicitudes recibidas por el Ministerio de Sanidad de extranjeros que quieren homologar su título de Odontología. Multitud de profesionales del sector dental abandonan cada año sus países de origen en búsqueda de oportunidades laborales y muchos eligen España. Al llegar, deben afrontar el reto de la homologación del título de Odontología para poder ejercer como odontólogos en territorio español. 

Requisitos para la validación del título de Odontología en 2020

La homologación sólo se aplicará a los títulos de educación superior oficiales (Grado y Máster) expedidos por una Universidad o Institución de educación superior extranjera oficial. Estas titulaciones deben cumplir además otros requisitos:

  • Hay que asegurar que el solicitante cumple los requisitos de nivel de estudios exigidos en España para el acceso a la formación de Grado y de Máster. 
  • Demostrar que ha superado un ciclo completo de estudios postsecundarios que acredite un nivel académico equivalente a la de los títulos de Grado o Máster.
  • Certificar que se han obtenido las competencias formativas propias del título al que se solicita la homologación.

¿Tienes dudas? En Isacura Asociados te guiamos. Llama ahora al 807 499 573 o envía un correo a info@isacuraasociados.com

Pasos a seguir para la homologación del título de Odontología

Presentar la solicitud por vía telemática o en cualquier registro público de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y determinadas Administraciones Locales. Recuerda que tiene que ir dirigida al titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que el importe de dicha tramitación es de 163,22€.

Otros documentos que hay que presentar son:

  • Copia compulsada de tu documento de identificación.
  • Copia compulsada del título que desees homologar, así como la traducción oficial, en caso de que sea necesario.
  • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados que incluya la duración en años académicos del plan de estudios, las asignaturas cursadas y los créditos de cada una de ellas.
  • Acreditación del pago de la tasa.
  • Documento que indique la competencia lingüística necesaria para el desempeño de la profesión en España.

Plazos del procedimiento

Una vez presentada la solicitud, la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones verificará los actos de instrucción y, posteriormente, el Consejo General de Dentistas emitirá un informe de carácter no vinculante en un plazo de 10 días.

Tras este procedimiento, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación llevará a cabo un informe en el que se expondrá si es favorable, favorable condicionado a la superación de formación complementaria o desfavorable. 

Finalmente, será el Ministerio quien dicte la notificación de la resolución en un plazo aproximado de seis meses. Una vez transcurrido este tiempo, si la resolución es favorable el solicitante recibirá una credencial expedida por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En definitiva, el plazo medio del procedimiento completo de homologación oscila actualmente entre los 12 y los 14 meses, aunque algunos profesionales extranjeros afirman haber tenido que esperar más de 2 años debido a la acumulación de trámites.

Recuerda, si quieres tramitar tu Homologación de estudios en España, agenda una cita con nuestros especialistas y juntos evaluaremos tu caso. Si te encuentras en España y tienes alguna duda puedes contactarnos a nuestra línea de atención (+34) 807 499 573 o por nuestro correo electrónico info@isacuraasociados.com

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España