Todo lo que necesitas saber sobre el ‘Visado de trabajo por cuenta propia en España’

En la legislación española, se define al trabajador por cuenta propia como aquel individuo que ejerce una actividad económica o profesional de manera regular y directa, con un fin de lucro y sin estar bajo la dirección o control de otra persona, ya sea que tenga o no empleados a su cargo.

Para obtener la categoría de autónomo en España, el interesado debe solicitar una autorización inicial de residencia y trabajo como trabajador por cuenta propia. Una vez obtenida, se puede tramitar la visa definitiva que lo habilitará para ser reconocido como tal dentro del sistema de seguridad social español, y cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Requisitos generales

  1. Debe encontrarse en territorio español de manera regular
  2. El solicitante no debe tener antecedentes penales, ni en España ni en los países donde ha residido en los últimos cinco años, por delitos que sean considerados como tales según el ordenamiento jurídico español.
  3. La persona en cuestión no debe figurar como rechazable en países que hayan firmado un convenio al respecto con España.
  4. Por último, el extranjero debe haber transcurrido el plazo de compromiso de no regreso a España, asumido en el marco de su retorno voluntario a su país de origen.

Requisitos laborales

  1. Es fundamental que se cumplan todos los requisitos establecidos por la legislación española para poder abrir y llevar a cabo la actividad económica pretendida por el solicitante. Es por tanto, recomendable que el solicitante se informe mediante una asesoría especializada sobre ello. 
  2. Además de los requisitos legales de apertura y funcionamiento de la actividad, es necesario poseer la cualificación profesional exigida por la ley o demostrar experiencia suficiente en el campo de la actividad profesional. En algunos casos, la colegiación también puede ser requerida. Es importante tener en cuenta que cualquier título profesional debe ser homologado en España de forma correcta.
  3. Es necesario demostrar que se cuenta con una inversión adecuada para la implementación del proyecto y su impacto en la creación de empleo, si corresponde.
  4. El solicitante también debe disponer de recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento. Si estos recursos provienen del ejercicio de la actividad económica, se considerará una vez descontados los gastos necesarios para mantener la actividad. La cuantía de estos recursos se determinará de acuerdo a las regulaciones establecidas para las solicitudes de autorización de residencia temporal o reagrupación familiar.

Documentos necesarios para la solicitud

Documentos de identificación del solicitante sin caducar. 

Pueden servir la copia del pasaporte completo, o el documento de viaje.

Documentos de autorización o licencia.

En función de la actividad económica o profesional que el solicitante tenga previsto desarrollar, deberá adjuntar todas las autorizaciones o licencias necesarias, así como información detallada sobre el estado de los trámites correspondientes, incluyendo las certificaciones de solicitud emitidas por los organismos competentes. De esta forma, se asegura que el solicitante cumple con todos los requisitos legales y regulatorios para llevar a cabo la actividad que desea realizar en territorio español.

Documentos que acrediten la formación académica y profesional.

Documento sobre el proyecto.

Es importante tener en cuenta que toda la información y documentación presentada debe ser clara y precisa, para facilitar la evaluación del proyecto y la toma de decisiones correspondiente. El interesado en emprender un proyecto o actividad debe presentar una documentación detallada que incluya la inversión que se espera realizar, su rentabilidad estimada y, si es el caso, la creación de empleo prevista. Además, deberá demostrar que cuenta con los recursos económicos necesarios para llevar a cabo el proyecto o actividad, o bien contar con un apoyo financiero adecuado por parte de instituciones financieras u otros entes competentes. 

Recuerda que…

La autorización inicial para trabajar por cuenta propia en España implica una serie de pasos y requisitos que deben ser cumplidos. Una vez que se haya resuelto la autorización inicial de residencia y trabajo, se condicionará su legal vigencia a la solicitud y expedición del visado, así como al posterior alta del trabajador durante los tres meses posteriores a su entrada en España en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

Una vez obtenida la autorización inicial, el solicitante podrá solicitar la visa de trabajo y residencia por cuenta propia, para la cual deberá presentar el pasaporte, un certificado de antecedentes penales expedido por el país de origen o países en los que haya residido en los últimos cinco años, así como un certificado médico que demuestre que no padece ninguna enfermedad que pueda tener repercusiones de salud pública.

Los trabajadores autónomos, también conocidos como trabajadores por cuenta propia, tienen ciertas obligaciones que deben cumplir, como pagar mensualmente la cuota de autónomos a la seguridad social, declarar trimestralmente a Hacienda los ingresos, cotizar por todas las contingencias que cotizan los trabajadores asalariados, entre otros. A pesar de algunas desventajas en términos de pensiones públicas, los trabajadores autónomos tienen derecho a cobrar el paro, prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional, así como acceso a la formación continua y prestaciones por maternidad. 

Si necesitas más información sobre este tema, el equipo profesional de Isacura Asociados está a disposición a través de sus redes sociales. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte a conseguir tus objetivos profesionales y personales con un gran emprendimiento. 

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España