Todo lo que necesitas saber sobre el visado de estudios en España:

Todo lo que necesitas saber sobre el visado de estudios en España: requisitos, plazos y procedimientos.

¿Estás interesado en estudiar en España? Te explicamos los requisitos, plazos y procedimientos necesarios para solicitar una visa de estudios, así como los requisitos para renovarla si es necesario. También te proporcionamos información importante sobre la documentación necesaria para solicitar la visa y te brindamos algunos consejos para asegurar una experiencia académica exitosa en España.

Si tienes planes de estudiar en España, debes saber que necesitas una visa de estudiante, a menos que seas ciudadano o residente de un país de la Unión Europea. Pero, si tus estudios duran menos de tres meses, podrás obtener una visa de visitante de corta duración, conocida como Visa Schengen. Pero, cuidado, esta visa no es renovable, así que deberás completar tus estudios durante el período autorizado.

Si tu plan es estudiar por más de tres meses, deberás solicitar una visa de estudios específica. Este proceso puede hacerse directamente en el Consulado de España en tu país de origen o en los primeros 60 días dentro del territorio español. Recuerda que completar tus estudios durante el período autorizado y cumplir con todos los requisitos es fundamental para asegurar una experiencia académica exitosa.

Una vez que llegues a España con una visa de estudios, tendrás un plazo de un mes para solicitar tu tarjeta de estudiante extranjero si tus estudios duran más de seis meses. Para hacerlo, deberás acudir a la Oficina de Extranjeros o a la Comisaría de Policía correspondiente, presentando tu pasaporte o título de viaje, el formulario de solicitud de la tarjeta y la constancia del pago de la tasa de expedición de la misma.

No pierdas de vista estos trámites y requisitos para que puedas disfrutar al máximo de tu experiencia académica en España.

Requisitos necesarios para solicitar una visa de estudiante en España:

  1. Formulario de solicitud de visa completado y firmado por el interesado.
  2. Dos fotografías en color, tamaño pasaporte, con fondo blanco.
  3. Pasaporte válido o título de viaje reconocido por España, con una validez mínima igual al período de estancia solicitado.
  4. Certificado de estudios, notas o documentación que acredite el estado de estudiante o investigador (para tesis doctorales o post-doctorales).
  5. Carta de admisión en una institución educativa o científica española, ya sea pública o privada, oficialmente reconocida.
  6. Plan de estudios, formación o investigación.
  7. Seguro médico que cubra toda la estancia en España, con una cobertura mínima de 30,000 euros. Se recomienda que la cobertura sea para un periodo superior al previsto.
  8. Constancia médica que demuestre que el solicitante está en buen estado de salud, mediante la presentación de un informe o certificado médico.
  9. Certificado de antecedentes penales o certificado policial.
  10. Prueba de fondos económicos suficientes para cubrir los gastos de manutención en España y los gastos de regreso al país de origen (también para los familiares que acompañen al solicitante).
  11. Constancia de alojamiento en España.
  12. Si el solicitante es menor de edad, deberá presentar una autorización notarial de sus padres o tutores para estudiar en España.

Si estás en España y tu visado está por vencer, no te preocupes, puedes renovarlo. Para ello, debes hacerlo con un máximo de 60 días antes de que expire el visado o hasta 90 días después de que haya vencido. Lo mejor de todo es que no necesitas hacer una cita previa para renovarlo. Puedes hacerlo directamente en cualquier registro de las Administraciones Públicas del Estado.

Requisitos necesarios para renovar una visa de estudios en España:

  1. Contar con los medios económicos suficientes para cubrir los gastos de estancia y regreso a su país. Para ello se requiere el 100% del IPREM mensualmente si el solicitante es el único que viaja, y el 75% del IPREM mensualmente para el primer familiar y el 50% del IPREM para cada uno de los familiares adicionales que viajen. En caso de tener abonado de antemano el alojamiento, esta cantidad no será necesaria.
  1. Contar con un seguro público o privado de enfermedad contratado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  1. Si el estudiante es menor de edad y no viaja con sus padres o tutores, es necesario contar con una autorización de estos, junto con constancia del centro educativo o entidad responsable del programa y del periodo de estancia previsto.
  1. Haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España para realizar un programa a tiempo completo que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
  1. Presentar el certificado de culminación de estudios anteriores de manera satisfactoria.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España