Antecedentes policiales en España:

1.- ¿Qué son los Antecedentes Policiales?

Son los que se generan cuando una persona es detenida por la policía nacional, la guardia civil o policías autonómicas, independientemente de que, finalmente, sea condenado, absuelto o ni tan siquiera se llegue a juicio porque se archive la causa penal. Destacar que se pueden tener antecedentes policiales, aunque no se tengan antecedentes penales

Además, los datos personales, son obtenidos sin el consentimiento explícito de la persona afectada y son recogidos por la policía en el marco de la prevención e indagación de delitos o infracciones administrativas.

2.- ¿Se pueden cancelar los antecedentes policiales?

Si se pueden cancelar, ya que uno de los derechos que se tiene en relación con estos datos es el derecho de cancelación.

Tanto si el procedimiento judicial terminó en archivo, en sentencia absolutoria o condenatoria, como si no hubo procedimiento judicial, se tiene derecho a cancelarlos.

Pero si consecuencia de ese procedimiento penal se fue condenado, primero hay que cancelar los antecedentes penales para luego poder cancelar los antecedentes policiales, ya que, en caso de condena penal, lo primero que van a pedir para cancelar los antecedentes policiales es acreditar que no se tienen antecedentes penales. 

3.- ¿Qué hay que hacer para cancelar los antecedentes policiales?

Hay que presentar una solicitud de cancelación y para presentarla hemos de tener en cuenta lo siguiente:

1. Hay que presentarla en la policía o en la guardia civil, dependiendo de quién haya llevado a cabo la detención. Si no se recuerda, lo mejor es presentarla en los dos cuerpos de seguridad.

2. Con dicha solicitud hay que adjuntar el DNI, la tarjeta de residencia –si se es extranjero– o el pasaporte –si se carece de residencia legal–.

3. Si el solicitante fue condenado, como hemos visto anteriormente, tendrá que presentar el certificado de antecedentes penales en el que conste que ya han sido borrados los antecedentes penales.

4. Si el solicitante no fue condenado o las diligencias fueron archivadas, será necesario presentar la sentencia absolutoria o el auto de sobreseimiento provisional o libre, resoluciones en las que habrá de constar su firmeza.

Una vez presentado todo, en unas semanas tendrán que borrar los antecedentes policiales y notificarlo al interesado.

ONLINE: Instrucciones para el formulario de supresión a los antecedentes policiales de la Dirección General de la Policía:

Datos del interesado. Cumplimentar todos los datos obligatorios para identificar perfectamente al interesado. Es recomendable cumplimentar tanto el teléfono como el correo electrónico, pues facilita que la administración se ponga en contacto con el interesado en caso de duda sobre algún aspecto del expediente, así como recibir un aviso sobre la disponibilidad de acceso a la notificación, en caso de elegir medios electrónicos como el preferente en el trámite.

4. ¿Qué consecuencias negativas pueden tener los antecedentes policiales?

Los antecedentes policiales desfavorables pueden ser considerados en la concesión y renovación del permiso de trabajo y residencia a extranjeros. Además, esta información consta en los escritos que la policía envía a los jueces en relación a la investigación de delitos. A nivel informal, se puede esperar que, si se da el caso de volver a tener un contacto con la policía, ya sea voluntario o involuntario, al tener ya registrados antecedentes policiales, cuando el/la agente compruebe los datos de la persona y vea esa marca esto podría influir negativamente en el comportamiento policial.

5.- ¿Puede algún representante cancelar los antecedentes penales?

Representante legal, cuando el afectado se encuentre en situación de incapacidad o minoría de edad que le imposibilite el ejercicio personal de estos derechos. Representante voluntario, expresamente designado para el ejercicio del derecho. En este caso deberá constar claramente acreditada la identidad del representado y la representación conferida por aquél.

Se puede acceder presencialmente o por internet. Más información y descarga del modelo 790 del Ministerio de Justicia para solicitud y pago de las tasas correspondientes en: 

https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadanos/tramites/certificado-antecedentes.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España