¿Cómo funciona el sistema educativo en España?

La educación en España es un  derecho universal que garantiza el acceso de la población a la educación. En España tiene carácter público y gratuito en su fase obligatoria. Según regula la Ley orgánica de educación de 2006 y su consiguiente modificación (LOMLOE) de 2020 esta es obligatoria hasta los 16 años de edad, contando con posibilidades de educación superior optativas. A pesar de ser pública y en su mayoría gratuita o de muy bajo coste cabe destacar la existencia de centros educativos privados o de carácter concertado (Colegio privado subvencionado por el Estado para reducir los costes que tendría un centro educativo privado). 

Debido a que la educación en España no está totalmente centralizada existen territorios con características lingüísticas especiales (Galicia, Cataluña o País Vasco) en las que las lenguas cooficiales (Galego, Catalá o Euskera) tienen carácter obligatorio en la enseñanza primaria y posteriores. Sin embargo, en el caso de ser extranjero recién llegado a España el alumno tiene derecho a la exención de evaluación, aunque no asistencia, a las asignaturas relativas al idioma para su adaptación en dos años. Esta exención requiere que la incorporación sea en el 3 curso de Educación Primaria o superior. Además de esta asignatura algunas otras se desarrollan en el idioma cooficial de la comunidad autónoma, aunque la competencia en este no es evaluable en el caso de extranjeros. 

¿Cómo realizo la matrícula sí acabo de llegar a España?

La educación obligatoria en España está asegurada para todos los ciudadanos independientemente de la situación legal de sus padres o tutores legales. Por lo tanto, la matriculación es obligatoria y gratuita; para ello el tutor del niño debe informarse de qué centros en las cercanías a la vivienda disponen de los estudios pertinentes a la edad del infante. 

La matrícula se realiza entre Marzo y Mayo, si acabas de llegar a España esta puede ser realizada en Septiembre o en el momento en el que hayas llegado a vivir a España, sin embargo, no será posible elegir el centro debido al límite de plazas. Esto se hace más notable en grandes ciudades como Madrid y Barcelona en las que la cercanía a la vivienda y otros factores establecen un sistema de puntos que favorecen las plazas a unos estudiantes sobre otros. 

Los requisitos habituales para la matriculación en España son:

  • Fotocopia de DNI o pasaporte del padre y de la madre, 
  • Libro de Familia o documento que muestre los datos legales del niño, 
  • Documentar los estudios realizados, aunque no es necesario para educación infantil, primaria y secundaria 
  • Cartilla de vacunación 
  • Empadronamiento en el lugar de residencia.

No obstante, esto está sujeto a ligeras modificaciones dependiendo del centro de estudios y la comunidad autónoma en la que se matricule. A continuación se desarrolla la estructura educativa en España para solucionar cualquier posible duda. 

Educación Obligatoria (3-16 años)

El desglose de la educación obligatoria en España se dispone de la siguiente manera: 

  • Entre 3 y 5 años-3 cursos de Educación Infantil; aunque no es de carácter estrictamente obligatorio es altamente recomendable para no dejar atrás a los niños en materias básicas de cara a la incorporación a la Educación Primaria
  • Entre 6 y 11 años-6 cursos de Educación Primaria; de carácter obligatorio desarrolla conocimientos básicos formativos para los alumnos. Aunque es gratuita los materiales y libros de texto no lo son. Sin embargo, el ministerio de educación facilita becas para la compra de material escolar de forma anual en centros educativos públicos en educación primaria y secundaria. 
  • Entre 11 y 16 años- 4 cursos de Educación Secundaria Obligatoria; desarrolla conocimientos algo más avanzados y preparativos de cara a una formación superior avanzada. Sí esta se supera con las competencias mínimas establecidas se obtiene el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria que permite el avance a la educación superior ya sea mediante Bachillerato o Formación profesional. 

Educación secundaria no obligatoria (16-18)

Posterior a la educación obligatoria en España es habitual continuar con bachillerato o la formación profesional. 

  • Bachillerato: Formación preparatoria para la entrada a la universidad con un examen de acceso al finalizar los dos cursos. La nota de este examen es la que decide la adjudicación de plazas en la universidad pública. Esta dispone de becas económicas
  • Ciclo formativo medio: Formación profesional de dos cursos de duración que se centra en un oficio de aspecto técnico concreto, tiene el mismo nivel que bachillerato aunque sí se quiere acceder a la universidad es necesario realizar el examen de acceso a la universidad. 

Estudios superiores 

El último ciclo educativo son los estudios superiores, estos a pesar de ser de carácter público tienen un precio de matrícula mayor que los previos.

  • Universidad: 4 cursos, en el sector público la matrícula ronda los 1000 euros, mientras que en el privado las matrículas son mucho más elevadas con precios dispares según la institución. Sin embargo, existen becas que permiten el pago de la matrícula por parte del estado así como una ayuda al estudio. A estos 4 años se le pueden incorporar 2 años de Máster en el que el estudiante se especializa en un sector de su especialidad. 
  • Ciclo formativo superior: Formación profesional continuadora del Ciclo formativo medio. 

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España