Requisitos para trabajar en España por cuenta propia

Visado de trabajo por cuenta propia en España

Para el gobierno español, el trabajador por cuenta propia es aquella persona física, que realiza una actividad económica o profesional de forma habitual y directa, a titulo lucrativo, fuera del ámbito de organización y dirección de otra persona, independientemente si ocupa o no a otros trabajadores por cuenta ajena.

El solicitante de visado como trabajador por cuenta propia, debe solicitar una autorización inicial de residencia y trabajo, para que una vez obtenida, entonces pueda solicitar la visa definitiva para poder ser reconocido como autónomo en el sistema de seguridad social español a los fines del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Requisitos exigidos a quien aspire a ser trabajador por cuenta propia.

  1. Que no se encuentre irregularmente en territorio español.
  2. Que no posea antecedentes penales. Tanto en España como en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años; por delitos previstos en el ordenamiento español.
  3. Que no figure como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  4. Que haya transcurrido el plazo de compromiso de no regreso a España del extranjero, asumido por éste en el marco de su retorno voluntario al país de origen.

Requisitos laborales exigidos para el visado por cuenta propia.

  1. Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada, en este aspecto Isacura Asociados, a través de su asesoría y a través de las redes sociales podrá ampliar la información con mayor detalle, según el caso.
  2. Poseer la cualificación profesional legalmente exigida o experiencia acreditada suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera.  En este sentido, es importante recordar que todo título profesional debe ser homologado
  3. Demostrar que la inversión prevista para la implantación del proyecto sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo.
  4. Disponer de recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento.

Pero si los recursos acreditados derivan del ejercicio de la actividad por cuenta propia, su valoración se realizará una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.  Sobre la cuantía de esos recursos, serán aquellas previstas en relación con las solicitudes de autorización de residencia temporal o reagrupación familiar.

Procedimiento para solicitar la visa de residencia inicial y trabajo por cuenta propia.

1.- Presentar solicitud formal, a tal fin hay un formato oficial.   La solicitud debe hacerse de forma personal por el interesado ante la oficina consular española correspondiente a su lugar de residencia.

2.- La solicitud deberá ir acompañada de:

  • Documentos de identificación del solicitante que estén vigentes.

Copia del pasaporte completo, o documento de viaje.

  • Documentos de autorización o licencia.

Según la actividad proyectada o el ejercicio profesional que aspira desarrollar el solicitante, deberá anexar las autorizaciones o licencias que haya lugar, en las que se indique la situación en las que se encuentran los trámites, incluyendo, las certificaciones de solicitud ante los organismos competentes.

  • Documentos que acrediten la formación académica y profesional.

El solicitante debe presentar la acreditativa de la capacitación y, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

  • Documento sobre el proyecto.

El proyecto de establecimiento o actividad a realizar, debe acompañarse de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea; así como documentación acreditativa de que cuenta con la inversión económica necesaria para la implantación del proyecto, o bien con compromiso de apoyo suficiente por parte de instituciones financieras u otras.

Decisión sobre la autorización inicial para trabajar por cuenta propia en España.

Al resolver sobre la autorización inicial de la autorización inicial de residencia y trabajo condicionará su legal vigencia a la solicitud y, en su caso, a la expedición del visado, y posterior alta del trabajador, durante los tres meses posteriores a su entrada en España, en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

Visado definitivo de residencia y trabajo por cuenta propia.

Tan pronto el solicitante tenga la autorización inicial, podrá solicitar la visa de trabajo y residencia por cuenta propia. A la cual debe anexar además del pasaporte, certificado de antecedentes penales, expedido por el país de origen o países en el que haya residido en los últimos cinco años. Certificado médico que demuestre no padecer alguna enfermedad que pueda tener repercusiones de salud pública.

Algunas obligaciones de los trabajadores por cuenta propia.

Los trabajadores autónomos, como se les denomina, deben cumplir las siguientes obligaciones:

  1. Pagar mensualmente a la seguridad social, llamada cuota mensual de autónomos, que deberá abonar, así no haya habido facturación.  A partir de 2019 esa cuota representa 283 euros al mes.  Pero hay una tarifa plana, para quienes han cesado su actividad por 2 años.
  2. Declarar trimestralmente a Hacienda los ingresos, cumpliendo con el calendario fiscal anual, se trata del IVA y del IRPF.
  3. A partir del 1 de enero 2019, los autónomos cotizarán por todas las contingencias que cotizan lo asalariados. Tendrán derecho a cobrar el paro y prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional.  Así mismo, tendrán acceso a la formación continua.

Por otro lado, los autónomos tienen derecho a cobrar una pensión pública por jubilación de hasta un 40% menor a la que corresponde a los trabajadores por cuenta ajena; y las trabajadoras autónomas tienen el mismo derecho a prestaciones por maternidad que las trabajadoras del régimen general.

El equipo profesional de Isacura Asociados está a la disposición a través de nuestras redes sociales, a quien desee más detalles sobre esta modalidad de visa de residencia y trabajo por cuenta propia.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España