¿Cómo puedo reagrupar a mi familia?

¿Cómo funciona la reagrupación familiar?

El significado de la reagrupación familiar.

La reagrupación familiar, según la normativa europea, es la entrada y residencia en un Estado miembro de los miembros de la familia de un nacional de un tercer país que resida legalmente en dicho Estado miembro con el fin de mantener la unidad familiar, con independencia de que los vínculos familiares sean anteriores o posteriores a la entrada del reagrupante.

Ese texto, recogido textualmente de la Directiva 2003/86/CE del Consejo, de 22 de septiembre 2003, sobre el derecho a la reagrupación familiar, es muy claro al destacar que se habla de reagrupación familiar cuando.

1.- Se trate de una autorización de entrada y residencia de la familia de un nacional de un tercer país, es decir que no sea ciudadano de la Unión Europea.

2.- Que ese nacional de un tercer país resida legalmente en la Unión Europea, por un tiempo igual o mayor a un año.

Y por último que la medida se establece como una forma de mantener la unidad familiar.

El derecho a la reagrupación familiar.

Según la Ley española que regula los derechos y libertades de los extranjeros en España y si integración social (2000) el extranjero residente tiene el derecho a:

  1. La vida en familia y a la intimidad familiar en la forma prevista en esta Ley Orgánica y de acuerdo con lo dispuesto en los Tratados internacionales suscritos por España.
  2. Reagruparse con ellos a los familiares que la propia Ley determina expresamente.

Qué familiares pueden ser reagrupados:

  1. El cónyuge del reagrupante.
  2. Los hijos menores del reagrupante o de su cónyuge, incluso los adoptados legalmente.
  3. Los hijos menores del reagrupante cuando tenga el derecho a su custodia y los tenga a su cargo.
  4. Los hijos menores del cónyuge cuando este tenga el derecho de custodia y los tenga a su cargo.
  5. Ascendientes en línea directa y en primer grado del reagrupante, cuando estén a su cargo y carezcan de apoyo familiar adecuado en el país de origen.
  6. Hijos mayores solteros del reagrupante o de su cónyuge cuando objetivamente no sean capaces de proveer a sus propias necesidades por motivos de salud. Y las parejas registradas, también podrían recibir igual trato que el que corresponde a los cónyuges.

Requisitos exigidos al reagrupante o solicitante.

El extranjero que solicite autorización de residencia para la reagrupación de sus familiares deberá demostrar, además de su residencia legal al menos por un año:

1.-Que cuenta con medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia, incluyendo la asistencia sanitaria en el supuesto de no estar cubierta por la Seguridad Social en la cuantía que exige la Ley atendiendo al número de personas que solicite reagrupar, y teniendo en cuenta además el número de familiares que están a su cargo en España.

Y dependiendo si es trabajador por cuenta ajena o trabajador autónomo, entonces presentará documentos que lo acrediten como uno u otro, que evidencien los ingresos y su capacidad para el sostenimiento de los familiares.

2.- A través de un informe expedido por la Comunidad Autónoma, que posee una residencia adecuada para atender las necesidades propias y las de su familia.

Es importante destacar que tanto el reagrupante como el familiar reagrupado deben presentar además documentos de identidad vigente y aquellos que demuestren la relación familiar que sirve de sustento para justificar la reagrupación familiar.

Procedimiento.

La solicitud la debe realizar el extranjero residente legal a través de un modelo oficial que a tal efecto está a disposición de los interesados y debe ir acompañado de los recaudos exigidos, previamente señalados.

Una vez que la autorización haya sido aprobada, entonces los familiares a reagrupar, deben ir a la autoridad consular en el país de su residencia a los fines de proceder a solicitar la visa de residencia por reagrupación familiar.

La duración de esta autorización de residencia de familiar reagrupado es similar al del reagrupante; si es la primera renovación del mismo, sería entonces por 2 años.

Reagrupación por razones humanitarias.

El reglamento de la Ley que regula los derechos y libertades de los extranjeros y su integración social, establece que hay situaciones en las que concurren razones de carácter humanitario, que deben ser atendidas y valoradas para decidir sobre una posible reagrupación familiar, esos casos son los siguientes:

Se podrá reagrupar a los ascendientes menores de sesenta y cinco años que estén a cargo del reagrupante y haya elementos que justifiquen la reagrupación, en tal sentido, opera en algunos de los siguientes supuestos:

  1. Cuando el ascendiente conviviera con el reagrupante en el país de origen en el momento en que este último obtuvo su autorización;
  2. Cuando el ascendiente sea incapaz y su tutela esté otorgada por la autoridad competente en el país de origen al extranjero residente o a su cónyuge o pareja reagrupada;
  3. Cuando el ascendiente no sea objetivamente capaz de proveer a sus propias necesidades.
  4. Cuando el ascendiente del reagrupante, o de su cónyuge o pareja, sea cónyuge o pareja del otro ascendiente, siendo este último mayor de sesenta y cinco años. En este caso, las solicitudes de autorización de residencia por reagrupación familiar podrán ser presentadas de forma conjunta, si bien la aplicación de la excepción del requisito de la edad respecto al ascendiente menor de sesenta y cinco años estará condicionada a que la autorización del otro ascendiente sea concedida.

Por último, es importante aclarar que si el solicitante de la reagrupación es un ciudadano de la Unión Europea, es decir, es comunitario, la solicitud no debe llamarse reagrupación familiar, por el contrario, debe ser llamada solicitud de tarjeta de familiar comunitario.

En España hay un régimen general para todos los extranjeros nacionales de un tercer país y otro para los ciudadanos de la propia Unión Europea.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España