Cómo trabajar en España: Profesional Altamente Cualificado

Para trabajar en España hay que valorar si deseas hacerlo por cuenta ajena o por cuenta propia.

Si el trabajo es por cuenta ajena y el cargo que ofertan demanda de un profesional con una adecuada cualificación académica o exige, la experiencia profesional por más de 5 años en esa materia específica, entonces, es posible considerar la visa de residencia y trabajo en este caso para profesional altamente cualificado.

Visa de residencia y trabajo para Profesional Altamente Cualificado en España (PAC).

La normativa jurídica, exige al empleador, interesado en contratar al cualificado profesional, en formalizar ante el Estado una solicitud inicial de residencia y trabajo que, una vez aprobada, permitirá al trabajador cualificado realizar todos los trámites necesarios para formalizar la solicitud de visa de residencia y trabajo ante la misión diplomática respectiva.

La autorización inicial.

Como ya se indicó, es el empleador quien activa el proceso para lograr obtener la visa de residencia y trabajo como personal altamente calificado solicitando una autorización inicial de residencia y trabajo.

Contrato para Profesional Altamente Cualificado (PAC).

Para esa solicitud inicial el empleador debe demostrar que el contrato de trabajo garantice:

-Una actividad continuada durante el período de vigencia de la autorización inicial, que es de un año.

-Que las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se ajusten a las establecidas por la normativa vigente y el convenio colectivo aplicable para la misma actividad, categoría profesional y localidad, así como que el salario bruto anual especificado en el contrato de trabajo sea, al menos, 1,5 veces el salario bruto anual medio.

Pero, la normativa advierte, que siempre que el contrato se ajuste a la normativa vigente y al convenio colectivo aplicable, el umbral salarial podrá ser 1,2 veces el salario bruto anual medio establecido para aquellas profesiones en las que haya una necesidad particular de trabajadores nacionales de terceros países y que pertenezcan a grupos 1 y 2 de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones.

Requisitos exigidos al empleador.

El empleador o empresario contratante, debe demostrar en su solicitud inicial:

  1. Que ha formalizado su inscripción en el correspondiente régimen del sistema de Seguridad Social y se encuentre al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  2. Que cuenta con medios económicos, materiales o personales, suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.
  3. Que el extranjero tenga la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión

Y desde el punto de vista administrativo, debe demostrar que ha abonado la tasa relativa a la autorización de trabajo.

Además, es necesario, que la situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador extranjero.

Permiso de la situación nacional de empleo.

La situación nacional de empleo permitirá la contratación siempre y cuando:

  1. Se demuestre que la ocupación que va a desempeñar el trabajador en la empresa está incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal publica trimestralmente.
  2. Que la Oficina de Extranjería competente considere que no se ha podido cubrir el puesto de trabajo a tenor del certificado que el Servicio Público de Empleo emite sobre la gestión de la oferta de empleo.
  3. Que la autorización va dirigida a nacionales de Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales, es el caso de Chile y Perú.
  4. Especialmente, cuando concurra alguno de los supuestos que eximen de la situación nacional de empleo según artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000 que regula los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Requisitos del trabajador cualificado para optar a esta autorización inicial como Profesional Altamente Cualificado (PAC).

El trabajador que reúne las condiciones para ser considerado como profesional altamente cualificado, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. No encontrarse irregularmente en territorio español.
  2. No tener antecedentes penales, tanto en España como en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español.
  3. No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  4. Poseer pasaporte vigente y en consecuencia válido.

Y para iniciar el trámite, debe haber abonado la tasa por tramitación de la autorización de residencia temporal.

Procedimiento para la autorización inicial de residencia y trabajo Profesional Altamente Cualificado (PAC).

La solicitud de autorización inicial de residencia y trabajo debe ser presentada en un modelo o formato oficial que a tal efecto está disponible, directamente por el empleador o de su representante legal y debe ser acompañado por los siguientes recaudos:

  1. El NIF y, en el caso de que la empresa esté constituida como persona jurídica, documento público que otorgue su representación legal en favor de la persona física que formule la solicitud.

Si el empleador fuera persona física, no se le exigirá la presentación del NIF si accede a la verificación de sus datos a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad.

  1. El contrato de trabajo, en el modelo oficial establecido.
  2. Los documentos acreditativos de los medios económicos, materiales o personales de los que dispone para su proyecto empresarial y para hacer frente a dichas obligaciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 66.
  3. Copia del pasaporte completo, o documento de viaje, en vigor, del trabajador extranjero.
  4. La acreditativa de la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión
  5. En su caso, certificado del Servicio Público de Empleo competente sobre la insuficiencia de demandantes de empleo para cubrir el puesto de trabajo.

La solicitud debe ser presentada por el empleador o empresario, o bien por su representante legal.

Decisión sobre la solicitud de autorización inicial de residencia y trabajo para Profesional Altamente Cualificado (PAC).

La duración del procedimiento para la autorización inicial de residencia y trabajo es de 45 días; si la autorización es concedida, entonces el extranjero interesado en el trabajo, tendrá un plazo de un mes para realizar todas las gestiones para obtener una visa de residencia y trabajo en el país donde reside.

Si no hay respuesta, se entiende que hay silencio administrativo negativo y en consecuencia se ha denegado la solicitud.

Familiares del trabajador cualificado.

La norma establece que se podrá solicitar, simultáneamente a la presentación de la solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados, una autorización de residencia temporal a favor de los miembros de su familia que desee reagrupar.

Requisitos para la solicitud de visa de residencia y trabajado para Profesional Altamente Cualificado.

Cuando el trabajador cualificado sea notificado de la autorización inicial, entonces podrá iniciar su proceso de solicitud de visa de residencia y trabajo, para lo cual, deberá presentar ante las autoridades consulares del país donde reside: el pasaporte vigente, el certificado de antecedentes penales en el país en que haya residido durante los últimos cinco años; certificado médico, copia del contrato sellado por la Oficina de Extranjería y haber pagado la tasa respectiva.

En Isacura Asociados, somos expertos en el área, si deseas trabajar como personal altamente cualificado en España, contáctanos y deja este trámite en mano de profesionales

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España