fbpx

¿Por qué es necesario el Certificado de la Unión Europea?

El certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea es el documento por el que se acredita la inscripción en el Registro Central de Extranjeros de aquellos ciudadanos de un Estado Miembro de la Unión o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de la Confederación de Suiza. En dicho documento figurará el nombre, los apellidos, la nacionalidad, el domicilio, el NIE y la fecha de expedición.

La normativa básica que regula el Certificado de la Unión Europea es la siguiente:

  • Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.
  • Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2004, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Este certificado trata de una obligación cuando el extranjero comunitario tenga intención de residir en España por un tiempo superior a tres meses. Si por el contrario, el ciudadano desea permanecer por un tiempo inferior a 90 días no es necesaria la obtención de ningún permiso especial, tan solo deberán identificarse con los documentos de identidad de sus respectivos países. Una vez alcanzados los 5 años de residencia continuada en territorio español se podrá instar la solicitud del derecho a residir permanentemente por 10 años.

Para poder obtener el certificado es necesario reservar una cita previa, a la que será necesario acudir presencialmente a la Oficina de Extranjería de la provincia donde se pretenda residir o en la Comisaría de la Policía correspondiente. Las citas pueden demorarse bastante tiempo en salir, por lo que desde Isacura Asociados les recomendamos que traten de reservarlas a la mayor brevedad posible desde la llegada a España. El plazo recomendado para realizarlo son 90 días desde la fecha de entrada.

Los requisitos para la obtención del certificado de registro dependen de en qué situación de las siguientes se encuentre el ciudadano:

  1. Ser un trabajador por cuenta ajena en España
  2. Ser un trabajador por cuenta propia en España
  3. Disponer para sí y para los miembros de su familia de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España, durante su período de residencia
  4. Ser estudiante y acreditar igualmente los recursos económicos suficientes

Respecto de los documentos a presentar ante el Organismo Público competente, los mismos varían dependiendo de la situación de las anteriores mencionadas entre las que se encuentre el extranjero comunitario. Sin embargo, varios documentos coinciden en todos los casos:

  • El impreso de solicitud EX18 por duplicado y debidamente cumplimentado y firmado
  • Pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor (en caso de que esté caducado, deberá aportarse copia del mismo y de la solicitud de renovación)
  • Tasa 790 código 012 pagada, la cual asciende a 12 euros

Desde Isacura Asociados te acompañamos en todo el proceso para la obtención de tu Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea. No dudes en contactar con nuestras especialistas para no cometer errores y realizar el trámite satisfactoriamente.

Artículos relacionados

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España