Todo lo que necesitas saber sobre la Visa de nómada digital en España en 2023

La Visa de nómada digital ha entrado este mismo año 2023 en vigencia en España, permitiendo que viajeros extracomunitarios se asienten durante un año en el país con grandes beneficios tanto fiscales como de distintas índoles.

En todo el mundo hay más de 35 millones de nómadas digitales, una cifra que ha crecido significativamente en los últimos dos años debido a la profunda transformación del universo laboral tanto por el covid como por el fácil acceso a las tecnologías. Parece por tanto que la tendencia apunta hacia un gran cambio en el sistema laboral de cara a un modelo nómada, según apuntan los profesionales. 

España ha abordado esta nueva forma de trabajar a través de la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como la Ley de Startups, publicada en diciembre y que ha entrado este año 2023 en vigor.

Según la norma, cualquier trabajador extracomunitario puede solicitar la visa de nómada digital, siempre y cuando tenga disponga de un título universitario, de formación profesional o de una escuela prestigiosa o más de tres años de experiencia laboral. Además, debe ser mayor de edad y no tener antecedentes penales, no encontrarse ya en España en situación de irregularidad ni haber residido en España en los últimos 5 años. Siendo estos los requisitos más básicos, es frecuente que muchos de nuestros clientes planteen las siguientes dudas. 

¿Cuál es la vigencia de la Visa de nómada digital?

La visa autoriza a su titular a trabajar y residir en España durante un año, aunque se puede renovar anualmente por cuatro años más. 

¿Cuáles son los requisitos económicos para solicitar la visa de nómadas digitales?

La norma estipula que estos han de ser del doble, como mínimo, del salario mínimo interprofesional, es decir, según el SMI actual 2.250 euros al mes. Sin embargo, también es válido el disponer de un depósito en el banco que iguale dicha cifra si no es posible la acreditación del salario. 

¿Qué tipo de empleo debes tener para solicitar la visa de nómada digital en España?

Cualquier trabajo que se realice de forma remota es válido para optar a esta visa. Algunos ejemplos pueden ser profesores, periodistas, ‘influencers’, traductores, informáticos o cualquier otro empleo que pueda realizarse con un ordenador. Sin embargo, es preciso que la principal fuente de ingresos provenga de un país tercero, de modo que, si se trabaja adicionalmente para una empresa Española, la facturación no supere el 20% de las ganancias totales.

¿Qué impuestos tengo que pagar como nómada digital en España?

Para muchos de los nómadas digitales la opción fiscal más estable suele ser mantener la residencia fiscal en otros países, siendo así una de las mejores opciones el echar un ojo a los convenios entre España y el país de origen para conocer tus posibilidades. Sin embargo, para rentas inferiores a 600.000 esta se tributa con un tipo impositvio fijo del 24%.

¿Mi familia puede venir conmigo?

Sí, tu familia directa, es decir, tus hijos y pareja pueden obtener el mismo tipo de visado siempre y cuando se demuestren medios económicos para sustentar al núcleo familiar. 

¿Cuánto tarda en tramitarse la visa?

Apróximadamente 20 días, pudiendo llegar al mes, desde la iniciación del trámite.

¿Hay más gastos? 

Si, aunque son pocos. Es preciso contar con un seguro médico privado que tenga operaciones en España para tramitarla. Además, tienes que sufragar el coste de la visa, que es de 75 euros. 

¡No esperes más para convertirte en un nómada digital en España! Solicita la Visa de nómada digital hoy mismo y disfruta de los beneficios de trabajar desde cualquier lugar del mundo. ¡Haz clic para conocer más detalles y comienza a vivir la vida que siempre has soñado!

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España