Claves de la reforma del Reglamento de Extranjería: lo que necesitas saber”

Este pasado 2022, el gobierno español ha aprobado una reforma del Reglamento de Extranjería que modifica varios aspectos importantes de la regulación de la inmigración en España. Entre las novedades más relevantes se encuentra la simplificación de los trámites para la obtención de visados, la ampliación de los plazos para solicitar la residencia y la eliminación de algunas barreras para la reagrupación familiar.

Simplificación de trámites y ampliación de plazos para solicitar la residencia

La reforma del Reglamento de Extranjería aprobada por el gobierno español en marzo de 2023 supone una serie de cambios significativos en la regulación de la inmigración en España. Uno de los objetivos principales, según el ministerio, es facilitar los trámites administrativos para la obtención de visados y permisos de residencia, así como reducir las barreras que dificultan la reunificación familiar.

Entre las novedades más relevantes de la reforma se encuentra la ampliación de los plazos para solicitar la residencia en España. A partir de ahora, los extranjeros que deseen residir en el país podrán presentar su solicitud hasta seis meses después de su entrada, frente al plazo anterior de un mes. Asimismo, se ha reducido el número de documentos exigidos para la solicitud de residencia, con el objetivo de simplificar el proceso y agilizar los trámites.

Eliminación de barreras para la reagrupación familiar y creación de una nueva categoría de visado

Otra de las novedades importantes de la reforma es la eliminación de algunas barreras para la reagrupación familiar. Ahora, se permitirá la reagrupación de parejas de hecho, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, y se reducirán los plazos para la reagrupación de hijos menores y de ascendientes a cargo. Además, se ha eliminado la exigencia de que el reagrupante acredite un nivel mínimo de ingresos, siempre y cuando se disponga de vivienda adecuada y se puedan cubrir las necesidades básicas de la familia.

La reforma también prevé la creación de una nueva categoría de visado, el visado de búsqueda de empleo, que permitirá a los extranjeros acceder al mercado laboral español durante un periodo de seis meses para buscar trabajo. Este visado podrá ser renovado una vez por un periodo máximo de seis meses, siempre y cuando el interesado acredite que está buscando activamente empleo.

Regularización de la situación de los extranjeros en situación irregular

En cuanto a la regularización de la situación de los extranjeros que se encuentran en situación irregular en España, la reforma prevé la creación de un nuevo procedimiento que permitirá la obtención de un permiso de residencia temporal para aquellos extranjeros que demuestren que llevan más de dos años residiendo en España y que carecen de antecedentes penales.

La reforma del Reglamento de Extranjería aprobada por el gobierno español supone una serie de cambios significativos en la regulación de la inmigración en España, que han simplificado los trámites administrativos y reducido las barreras para la reunificación familiar y la integración de los extranjeros en la sociedad española.

Sin embargo, dada la complejidad de los procedimientos migratorios y la importancia de contar con una representación adecuada en estos procesos, es fundamental contar con expertos en extranjería que puedan asesorar y representar a los interesados en la obtención de visados, permisos de residencia y regularización de su situación migratoria. Contar con ayuda para conseguir tus objetivos es clave para contar con un procedimiento exitoso.

En Isacura Asociados contamos con más de 10 años de experiencia en el sector y miles de procedimientos aprobados que nos avalan como una de las mejores oficinas para asesorarte en el sector migratorio.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España