Todo lo que debes saber sobre el examen de Cervantes

Todo lo que debes saber sobre el examen de Cervantes para la obtención de la nacionalidad española por residencia

La realización de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) es uno de los requisitos indispensables a realizar para poder presentar el expediente de Nacionalidad Española por residencia. Se trata de una evaluación sobre el conocimiento del residente sobre la Constitución, las leyes y la realidad social y cultural para poder acreditar el suficiente grado de integración con la sociedad española.

¿Dónde y cuándo se realiza?

La prueba CCSE se puede realizar en todas las Comunidades Autónomas de España, contando el Instituto Cervantes con un gran número de centros adscritos facultados para la realización de la prueba. Por su parte, las convocatorias se llevan a cabo todos los jueves de cada mes (exceptuando el mes de agosto) en dos horarios distintos: a las 18:00 y a las 20:00 horas.

¿Cómo inscribirse?

La inscripción a la prueba se realiza directamente desde la página web del Instituto Cervantes. Se deberá crear una cuenta asociando una dirección de correo electrónico para recibir un link en el que se crea una contraseña para registrarse como usuario de la web. Una vez que hemos completado nuestros datos ya podemos seleccionar el centro en el que queremos acudir a la realización del examen. En la propia página aparece un buscador en el que se permite seleccionar el lugar de realización y los diversos centros con convocatorias y plazas disponibles.

Una vez hemos seleccionado el centro y la convocatoria llegamos al paso final para poder pagar la tasa del examen, la cual asciende a 85 euros que se abonan directamente a través de una plataforma de pago online.

¿Cómo preparar la prueba?

La propia página del Instituto Cervantes entrega diversos materiales para poder preparar la prueba. Además, existe la opción de instalar una aplicación móvil en la que se contienen modelos de examen con los que poder practicar las posibles preguntas.

¿Qué documentos hay que llevar al examen?

Previamente al entrar al aula es necesario mostrar los siguientes documentos:

  • Resguardo / matrícula de inscripción al examen CCSSE
  • Tarjeta de residencia en vigor
  • Pasaporte en vigor

¿Cómo es la realización de la prueba y cuando obtengo los resultados?

La realización del examen tiene una duración de 45 minutos y consiste en un tipo test con 25 preguntas, de las cuales hay que acertar 15 para poder aprobarlo. La calificación suele tardar en llegar unos 20 días aproximadamente al email facilitado en la inscripción.

En caso de obtener un resultado No Apto en la primera convocatoria existe la posibilidad de realizarlo de nuevo sin tener que abonar la tasa de inscripción, es decir ese primer pago de 85 euros incluye dos oportunidades en un plazo de 18 meses desde la fecha del primer examen realizado.

Desde Isacura Asociados te ayudamos a realizar todos los trámites necesarios para poder obtener tu nacionalidad española por residencia. No dudes en contactar con nuestras especialistas para resolver tus dudas.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España