¿Cómo tramitar la expedición del TIE ?

¿Cómo tramitar la expedición del TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero)?

El denominado T.I.E sus siglas refieren a Tarjeta de Identidad de Extranjero, es un documento que acredita la situación legal del extranjero en España.

En Isacura Asociados te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la obtención del TIE:

  • ¿Quiénes pueden solicitarlo?
  • ¿Dónde solicitarlo?.
  • Requisitos, tasas, plazos.

¿Quiénes puedes solicitarlo?

Cualquier persona que haya obtenido previamente una resolución favorable para una estancia o residencia superior a seis meses de un procedimiento instado en Extranjería o en Demarcaciones Consulares Españolas, en el caso de Consulados deben estar en posesión de un visado estampado en pasaporte. El único sujeto legitimado para presentar la solicitud es el propio extranjero personalmente, el plazo general para tramitarlo es de máximo un mes desde la concesión o desde la entrada a España en el caso de visados.

¿Dónde solicitarlo?

La expedición se realiza en las Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización y la respectiva concesión, en el caso de visados consulares la expedición será en el lugar donde vaya a residir el extranjero en España, bajo ningún concepto puede emitirse un TIE en una provincia diferente a donde reside el extranjero.

En algunos casos deberás revisar en el enlace https://icp.administracionelectronica.gob.es/icpplustiem/acCitar si en tu provincia te exigen cita previa para el trámite.

¿Qué requisitos debo aportar?

  • Cita previa (Verificar según la provincia de residencia)
  • Modelo EX 17 cumplimentado de solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  • Pasaporte en vigor y una copia de la página que contiene los datos biográficos.
  • Resolución de concesión de la Autorización o copia de visado estampado en pasaporte, según corresponda.
  • Una fotografía, tamaño carné, en color con fondo blanco.
  • Volante de empadronamiento o documento que acredite el domicilio actual (recibo de luz, agua, gas, teléfono)
  • Justificante del pago de la tasa por expedición de la Tarjeta de extranjero, modelo 790 – código 012 del Ministerio se puede descargar en el siguiente enlace: https://sede.policia.gob.es/Tasa790_012/

¿En cuánto tiempo me entregan el TIE?

Una vez te entregan un resguardo de tramitación de T.I.E pueden transcurrir 45 días hasta que emitan la tarjeta física, en algunas provincias exigen cita previa para recoger la tarjeta.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España