Recomendaciones del Gobierno para ahorrar energía en los hogares

El Gobierno ha aprobado un plan de contingencia compuesto por un total de 73 medidas con el objetivo de alcanzar un ahorro adicional en el consumo de gas natural en el país, de cara a afrontar este otoño/invierno en el contexto actual de crisis por la guerra de Ucrania.

Hoy te contamos algunos de los consejos propuestos en el plan del Gobierno para ahorrar energía en los hogares:

  1. Hacer uso del agua caliente con prudencia, prestando atención a que el grifo no se quede abierto más de la cuenta. El Gobierno aconseja mantener la temperatura del agua entre los 30 y los 35 grados.
  2. Aprovechar al máximo la luz natural. Cuando sea posible, sustituir las bombillas incandescentes y halógenas por tecnología LED, que tienen una vida útil diez veces mayor y suponen un ahorro del 85% de la energía.
  3. Desconectar los electrodomésticos cuando te ausentes de casa por un largo periodo de tiempo, especialmente el frigorífico, que consume el 30% del total del consumo en la vivienda.
  4. Asegurarse que la programación del sistema de calefacción se ajusta al horario familiar, ventilar minimizando el impacto en la climatización (unos pocos minutos en invierno, a primera o última hora en verano) y llevar al día el mantenimiento y las revisiones de la caldera (práctica que puede suponer un ahorro del 15%).

Además, el Gobierno invita a la población a evaluar la posibilidad de realizar instalaciones de energía renovable. Por ejemplo, realizar instalaciones de energía solar fotovoltaica y sustituir los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria actuales por otros como el uso de electricidad con bombas de calor (aerotermia, geotermia) o de otras como la biomasa o la solar térmica (el Gobierno ofrece ayudas para su instalación).

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España