Así es como debes empadronarte en España

El padrón o padrón municipal es un registro de carácter administrativo donde figuran los habitantes de un municipio. Según la ley, si vives en España debes empadronarte en aquel lugar en el que residas mayor tiempo del año ya que los datos del padrón sirven para cuantificar la cantidad de habitantes de un municipio.

Si eres extranjero y acabas de llegar a España no te preocupes, no debes estar en una situación regular para poder empadronarse. De hecho, es preferible que lo hagas cuanto antes ya que puedes necesitar el certificado de empadronamiento para procesos legales e incluso en procesos para adquirir la residencia legal o la ciudadanía.

El proceso de empadronamiento puede ser tan diverso como la cantidad de ayuntamientos hay en España, por lo tanto, desde Isacura Asociados recomendamos que no dudes en contactar con tu ayuntamiento de residencia por el canal que estos hayan establecido como apropiado. Sin embargo, para tu tranquilidad y para que puedas hacerte una idea estos son los documentos que más se suelen solicitar:

  • Hoja padronal rellenada de forma correcta firmada por todos los mayores de edad que figuren en el documento. ¡Cuidado! Si la firma es digital el documento no será válido impreso.
  • Contrato de alquiler o de vivienda en propiedad, tanto copia como original
  • Pasaporte original y copia
  • Algún recibo como la factura del agua o de la luz
  • Menores de 14 años: Certificado de nacimiento, libro de familia o tarjeta de residencia.
  • Documentación acreditativa de la representación legal en el caso de menores de edad.

Este procedimiento debe de ser llevado a cabo de forma recomendable por todos aquellos residentes de la unidad familiar, independientemente de la edad; por lo tanto, los menores de edad también deberían de ser empadronados. Así mismo, el padrón debe ser renovado en caso de cambio de domicilio o debe ser renovado cada 2 años.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España