Brexit: ¿Qué es?, acuerdos y periodos de transición

Brexit es un acrónimo de dos palabras en inglés: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida) y hace referencia al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europa.

Salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit)

El 29 de marzo de 2017 Reino Unido notificó oficialmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la Unión Europea. Una decisión que el Gobierno español, firme defensor del proyecto europeo, lamenta, pero que corresponde al pueblo británico.

Se abrió entonces un plazo de dos años para que la Unión Europea y Reino Unido negociaran un acuerdo que regulara su retirada y futura relación, con el objeto de lograr una salida ordenada.

Prórroga del Brexit

la Unión Europea ha aprobado este lunes 28 de Octubre conceder a Reino Unido una prórroga de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020, para llevar a cabo el Brexit, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha señalado que esa extensión será flexible, es decir, que permitirá a Londres adelantar su salida del bloque comunitario si el Parlamento de Westminster ratifica el acuerdo de retirada pactado entre Bruselas y el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de la fecha límite.

Acuerdo de retirada:

Ante el Brexit se plantea un acuerdo de retirada en el que se establecen las condiciones de salida de Reino Unido de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).

Los negociadores de ambas partes alcanzaron un acuerdo sobre el texto del Acuerdo de Retirada que fue asumido por el Consejo Europeo (artículo 50) el 25 de noviembre de 2018. El 15 de enero y el 12 de marzo de 2019 el Parlamento británico votó en contra del Acuerdo de Retirada.

Puedes leer más sobre el acuerdo de retirada aquí.

Periodo de transición:

Luego de la aprobación del acuerdo de retirada se plantea un periodo transitorio, el cual se iniciará cuando Reino Unido pase a ser tercer Estado. Existe la posibilidad de prorrogarlo uno o dos años.

Durante este período se aplicarán las disposiciones del Acuerdo de Retirada dirigidas a facilitar una salida ordenada y dando un plazo suficiente para que se negocie y concluya el acuerdo que regirá la relación futura entre ambas partes.

El texto acordado entre los negociadores de la Unión Europea y Reino Unido el 14 de noviembre de 2018 prevé que durante este período continúe aplicándose por parte de Reino Unido la práctica totalidad del acervo comunitario a pesar de que ya no formará parte del proceso de toma de decisiones de la Unión Europea.

Desde la perspectiva de la libre circulación, todos los derechos se mantendrán hasta el final de 2020 como si el Reino Unido todavía fuera miembro de la Unión Europea. Esto implica que los ciudadanos de la UE podrán disfrutar de sus derechos de libre circulación de la UE en el Reino Unido hasta el final de 2020. Lo mismo se aplicará a los nacionales británicos en la UE.

¿Qué ocurre si no hay acuerdo de retirada? : BREXIT DURO

Si no se ratifica el acuerdo de retirada, los tratados y la totalidad del acervo comunitario dejarán de aplicarse en las relaciones con Reino Unido en las fechas que se establezcan a su vez Reino Unido pasará a ser un tercer Estado y no participará ni el mercado interior ni de las libertades vinculadas al mismo.

El Gobierno de España está adoptando las medidas necesarias, tanto a nivel interno como en coordinación con las instituciones comunitarias y los demás Estados miembros, para que en el caso de que el Acuerdo de Retirada no llegue a firmarse y ratificarse, el impacto en nuestra ciudadanía y operadores económicos sea el menor posible. Esta labor de preparación incumbe también a la ciudadanía y a los operadores económicos.

Brexit: Ciudadanos Españoles residentes en Reino Unido

¿Cómo podrán los turistas entrar y salir del Reino Unido? ¿se necesitará pasaporte para viajes después del Brexit?

De momento, e independientemente de que haya o no Acuerdo, los ciudadanos de la UE podrán entrar y salir del Reino Unido, tanto si son residentes como si viajan por turismo, tanto con un pasaporte emitido por cualquier Estado Miembro, como con un Documento Nacional de Identidad, siempre que estén en vigor durante todo el tiempo de su estancia.

En caso de no Acuerdo, Reino Unido eliminará progresivamente el DNI como documento de viaje en algún momento a lo largo de 2020 siendo necesario el pasaporte en vigor para entrar y salir del país.

Fuentes Oficiales:

Ministerio de Exteriores: ¿cómo me afecta el brexit en caso de acuerdo y de no acuerdo?

Comisión Europea:  NOTA INFORMATIVA: Preguntas y respuestas: los derechos de los ciudadanos de la UE y del Reino Unido, según el acuerdo de retirada publicado el 14de noviembre de 2018.

Presidencia de gobierno: Brexit : Como prepararse : Ciudadanos

Gov.uk: No deal immigration arrangements for EU citizens arriving after Brexit

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España