¿Puedo perder la Nacionalidad Española y recuperarla?

¿Puedo perder la Nacionalidad Española?

Hay varias razones por las que una persona puede perder la Nacionalidad Española.

En el caso de los españoles emancipados, podrán perder la nacionalidad en los siguientes casos:

  • Residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad.
  • Utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación.
  • Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, que, además, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
  • En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a y no declaren su voluntad de conservar la nacionalidad española una vez se emancipan o alcancen la mayoría de edad.

La pérdida se producirá una vez transcurran tres años desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. Se podrá evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

La adquisición de la nacionalidad de países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no es suficiente para producir, conforme lo anterior, la pérdida de nacionalidad española de origen. Es necesario un acto de renuncia expresa por el interesado a la nacionalidad española.

Los españoles que no lo sean de origen perderán la nacionalidad española si:

  • Cuando durante un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
  • Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
  • Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Una vez perdida, ¿Puedo recuperar la Nacionalidad Española?

Las personas que hayan perdido la nacionalidad podrán recuperarla cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Ser residente legal en España. Este requisito no se aplicará a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes.
  • Declarar ante el Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
  • Inscribir la recuperación en el Registro Civil.

Recuerda, si tienes dudas puedes contactarnos a nuestra línea de atención al público 807 499 573 disponible las 24 horas del día o puedes escribirnos a través de nuestro correo electrónico info@isacuraasociados.com, estaremos encantados de aclarar todas tus inquietudes.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España