ESTA ESTADOS UNIDOS

¿Qué es el ESTA para viajar a Estados Unidos?

ESTA (Electronic System for Travel Authorization) es el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, un beneficio que tienen los ciudadanos de los países que forman parte del Visa Waiver Program (VWP), es decir, del Programa de Exención de Visas. 

Este programa permite ir a Estados Unidos sin tener que aplicar por una visa, siempre y cuando la estancia sea menor a 90 días y no planee trabajar o quedarse viviendo allí. 

Además, deberá cumplir una serie de requisitos y llenar el formulario correspondiente para posteriormente ser evaluado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que decidirá si entras o no al país.  

¿Cuáles son los países que se encuentran dentro del Visa Waiver Program (VWP)?

Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Latvia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, y Taiwán.

Características del ESTA

  • El ESTA se puede tramitar por Internet, por lo que no es necesario pedir cita previa en la Embajada de los Estados Unidos en el país donde te encuentres (si pertenece a la VWP).
  • Es un trámite más rápido que la Visa ya que no requiere entrevista con un funcionario de la embajada, ni entregar papeles en físico.
  • Se conoce la resolución del ESTA en un lapso no mayor a 72 horas.
  • El ESTA es válido por 2 años y permite el acceso a Estados Unidos de forma ilimitada durante dicho periodo, por 90 días consecutivos. 
  • Se trata de un formulario muy sencillo que se tarda de 10 a 20 minutos en responder.
  • Cuesta 14$ y se obtiene en esta página web: https://esta.cbp.dhs.gov/ 

Requisitos para optar por el ESTA

  • Ser ciudadano de alguno de los países miembros del VWP.
  • Poseer pasaporte electrónico completamente válido. Es decir, con código de barra y chip electrónico.
  • No planear quedarse en los Estados Unidos por un período superior a 90 días, ni considerar trabajar o estudiar.
  • No tener antecedentes penales, ni haber sido arrestado, incluso si dicho arresto no conllevó a una condena.
  • No haber tenido una admisión negada a los Estados Unidos, haber durado más tiempo del permitido, ni haber sido deportado.
  • No tener enfermedades transmisibles serias.

¿Qué debes tener para tramitar el ESTA?

  • Una tarjeta de crédito o débito a mano con saldo suficiente para pagar las tasas, de lo contrario, el trámite será denegado.
  • Un pasaporte vigente.
  • De manera opcional puedes proporcionar un correo electrónico y un número de teléfono para recibir preguntas adicionales, notificaciones del estatus de la solicitud y ser localizado antes o durante el viaje.

Cabe destacar, que el mínimo error en los datos, aunque simplemente sea en la fecha, se traduce en gastos adicionales para corregirlo. Debido a ello, existen servicios especializados en-línea que se pueden contratar para recibir ayuda. 

Recuerda, si tienes dudas puedes contactarnos a nuestra línea de atención al público 807 499 573 disponible las 24 horas del día o puedes escribirnos a través de nuestro correo electrónico info@isacuraasociados.com , estaremos encantados de aclarar a todas tus inquietudes.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España