El Ministerio de Sanidad mantiene activo el Plan Nacional de actuaciones preventivas frente a los efectos de los excesos de temperatura sobre la salud especialmente en los grupos más vulnerables como son las personas mayores, las mujeres en embarazo, los menores de edad y las personas con enfermedades crónicas.
Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a hacer un esfuerzo de adaptación extra para mantener la temperatura corporal normal. El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales y puede provocar problemas como la insolación o el golpe de calor.
Con el objetivo de minimizar los daños en la salud provocados por las altas temperaturas, el Ministerio de Sanidad brinda las siguientes recomendaciones:
1. Bebe agua y líquidos con frecuencia, aunque no sientas sed, mantente hidratado.
2. Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que estas favorecen a la deshidratación.
3. Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite.
4. Procura reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales de picos de calor.
5. Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
6. Nunca dejes ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado.
7. Mantén tus medicinas en un lugar fresco. El calor puede alterar su composición y sus efectos.
8.Haz comidas ligeras que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)
Además, El Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos un Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo gratuito, a través del cual puedes inscribirte y recibir un correo electrónico ó SMS con la información diaria sobre las temperaturas y el nivel de riesgo de aquellas provincias
https://www.sanidad.gob.es/excesoTemperaturas2022/suscripcion.do