fbpx

Plan de integración del inmigrante

Restablecido Fondo y recursos.

El Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, establece en su disposición adicional segunda, que se reactiva con 70 millones de euros el Fondo Estatal para la Integración de los Inmigrantes, previsto expresamente en el artículo 2 ter de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

En ese artículo señalado, se exige que a los fines de la integración de los inmigrantes, es necesario un Plan Estratégico de Inmigración, en el cual todos los actores de la sociedad civil e instancias políticas se vean involucrados e integrados; a tal fin, se creó un Fondo estatal anual para la integración social de los inmigrantes, que podria incluir fórmulas de confinanciación.

Esa disposición normativa registra el origen legal del Fondo Estatal para la Integración de los Inmigrantes, que para el año 2004 empezó a operar con un aporte de 7 millones de euros y se suprimió para el año 2012 por decisión del Consejo de Ministros.

Según la ONG Andalucía Acoge, a través de ese Fondo los ayuntamientos y comunidades autónomas lograron contratar personal para atender a los inmigrantes, como trabajadores sociales y abogados expertos en el tema extranjería.

La supresión del mismo fue calificada por la Federación Estatal de la no gubernamental SOS Racismo, como un duro golpe a las políticas de integración llevadas a cabo en España.

Según nota de prensa, en el año 2010 el fondo recibió un equivalente a 261 millones de dólares y al año siguiente Zapatero lo limitó a 88 millones de dólares y luego en el 2012, estaba previsto unos 39 millones de dólares, pero el Fondo terminó suprimido por decisión del Consejo de Ministro como consecuencia de la agudización de la crisis económica

La reactivación del Fondo para la Integración de los Inmigrantes, fue anunciado en el mes de julio 2018 por la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quien calificó a ese medida como una «estrategia de gestión de la diversidad» del Ejecutivo.

Según la Ministra, el Fondo permitirá «recuperar el diálogo con los agentes implicados y ampliar los instrumentos de participación»; con lo cual, se demuestra la “firme voluntad política del Gobierno de dar un tratamiento integral y equilibrado” al fenómeno migratorio.

Plan de Integración de Inmigrantes.

Por su parte, en diciembre 2018, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, luego de participar en la cumbre sobre la migración organizada por Naciones Unidas en Marrakech y en la que avaló el compromiso de España con el Pacto Global por una migración segura, regular y ordenada, anunció la promoción de un Plan de Ciudadanía e Integración y un fondo estatal específico para la integración de los inmigrantes

El anuncio no aporta nada novedoso, el Fondo está creado por Ley como se mencionó prevíamente y el Plan de Ciudadanía, ya se ha implantando en el pasado, en tal sentido, el más reciente antecedente lo representa el Plan de Ciudadanía e Integración 2011-2014, aprobado a través de un Acuerdo por el Consejo de Ministros en septiembre 2011.

El Plan fue presentado en su contenido, como un elemento fundamental de gobernanza del proceso de adaptación mutua de las personas inmigrantes y autóctonas porque trata de contribuir al proceso bidireccional fomentando un desarrollo económico, social, cultural e institucional avanzado, plural y duradero para el conjunto de residentes en España, a través de intervenciones equilibradas de los poderes públicos y la sociedad civil

Es importante acotar, que para el año 2011, el Plan 2011-2014, señaló que como consecuencia del Plan previo, 2007-2010, se podía describir la realidad española en materia de integración de inmigrante de la siguiente manera:

  1. Había un marco de cooperación con las administraciones autonómicas y locales.
  2. Se reconocía como válidos en cualquier escenario migratorio, los principios de Igualdad y no discriminación, Ciudadanía, Interculturalidad e Inclusión.
  3. Existía una clara consciencia sobre la necesaria colaboración con el tercer sector, pieza clave en el desarrollo de las políticas de integración.
  4. La población era considerada en su conjunto como destinataria de la política de integración.
  5. La educación, era asumida como elemento vital para la construcción de una sociedad más cohesionada.

Con ese Plan 2011-2014, según se puede apreciar en su contenido, se buscaba “potenciar la política migratoria basada en la integración y la normalización de la convivencia entre autóctonos y extranjeros en una sociedad cuyo pluralismo se ha intensificado, en él se recogen nuevas medidas necesarias para dar respuesta a los retos del futuro inmediato.”

Cuáles eran esos retos:

  • -La gestión de la diversidad
  • -El fortalecimiento del capital humano
  • -La consecución de la igualdad de oportunidades
  • -La mejora de la convivencia frente a la mera coexistencia.

Supervisión Europea y el Plan.

Por su parte, importante es destacar que una supervisición de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), en el 2018, llevó a recomendar a España, la actualización de sus políticas de integración y a establecer un sistema cohererente de indicadores de integración, en el cual, se haga particular énfasis en actividades que ayuden a los niños de origen inmigrante a finalizar la enseñanza obligatoria.

Además recomendaron:

  1. Adoptar medidas especiales para los grupos de migrantes que se enfrentan a mayores dificultes en el mercado de trabajo.
  2. Evaluar el impacto de la reforma sanitaria en los migrantes.

Por último el Informe expresamente lamentó que España no haya adoptado un nuevo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, luego del 2014, como lo ordena el marco legal; así mismo, el contenido de ese Informe registra que las autoridades españolas, reportaron a ECRI que la inexistencia de un nuevo Plan se debió a la aprobación y desarrollo del Plan nacional de acción para la inclusión social en España que abarca a grupos vulnerables, el cual duró hasta el 2016.

Sin embargo, desde el 2012 ya no hay reccursos, y la ECRI para su Informe 2018 no posee ningúna información que permita evaluar los resultados ese plan o sobre la elaboración de un nuevo Plan.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

ESTA - ESTADOS UNIDOS

ESTA ESTADOS UNIDOS

¿Qué es el ESTA para viajar a Estados Unidos? ESTA (Electronic System for Travel Authorization) es el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, un beneficio

Leer más »