Medidas humanitarias para venezolanos en España

Siguen los anuncios y no se concretan medidas humanitarias para venezolanos en España.

En febrero 2019, según la Subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR), recibiría la decisión del Consejo de Ministro español de otorgar a los venezolanos la estancia legal en España a travé de la ayuda humanitaria prevista en la Ley de Asilo y Refugio.

Febrero culmina para dar inicio al mes de Marzo y un nuevo anuncio se hace sobre el caso de la migración venezolana, pero en este caso, es el propio Presidente Pedro Sánchez, quien en la última sesión de control de la legislatura en el Congreso de los Diputados, reiteró que el Gobierno está estudiando cómo ofrecer un estatus migratorio alternativo a los venezolanos que han solicitado protección internacional en España.

Importante es recordar que precisamente el Congreso de Diputados el Congreso de los Diputados,  el pasado 30 de octubre 2018, aprobó una Proposición no de Ley en la que se instó al Gobierno español a que apruebe la creación de un Estatuto de protección temporal para venezolanos en España para la concesión de:

  • un permiso de residencia temporal
  • desplazamiento libre por todo el territorio español
  • acceso a la atención sanitaria universal
  • y la obtención de permiso de trabajo para que puedan pagar impuestos y así contribuir con sus pagos a la Seguridad Social

Así mismo, propuso activar el artículo 6 contenido en el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Régimen de Protección Temporal en caso de Afluencia Masiva de Personas Desplazadas.

En este sentido resulta importante recordar la Nota de orientación sobre el flujo de Venezolanos, publicado en marzo 2018 por ACNUR, pues luego a casi un año de ello, el Gobierno de España no termina por concretar esas medidas especiales, que son parte de las recomendaciones que ACNUR ha elevado a los Estados como respuesta al a grave crisis migratoria venezolana.

La Nota de orientación sobre el flujo de Venezolanos, recuerda a los Estados que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político; y que además, es un acto consistente con el espíritu de solidaridad internacional, de la cual, reconoce que Venezuela tiene una larga trayectoria.

En consecuencia y atendiendo a la realidad venezolana, ACNUR sugirió a los Estados, las siguientes acciones:

  1. Promover mecanismos orientados a la protección que les permita una  estancia legal a los venezolanos, con las salvaguardas adecuadas.
  2. Incluir varias formas de protección internacional, como por ejemplo:

Estancia, derechos y protección temporal o acuerdos de o alternativamente visados o mecanismos migratorios laborales que puedan ofrecer acceso a la residencia legal y a un internacional. tratamiento estándar similar a la protección.

Todo ello, sin perjuicio del derecho a solicitar el asilo, especialmente en los procedimientos de expulsión o deportación o en el caso de la no renovación de los permisos de residencia.

Se acaba febrero, entre anuncios y expectativas generadas, que sólo puede concretar el gobierno de España, pero que probablemente, se verán afectadas por la dinámica propia que genera las elecciones generales y luego municipales en España.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España