La realidad del sistema de pensiones

Reforma de Pensiones no logró acuerdos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero[1], es categórica al afirmar que no ve viable recuperar el consenso perdido del Pacto de Toledo antes de las elecciones y en consecuencia, el Gobierno español no podrá aprobar la reforma de las pensiones antes de las elecciones generales como lo demandan los sindicatos.

En ese mismo sentido, y atendiendo a la ruptura del Pacto de Toledo, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio[2], también descartó que el Gobierno vaya a aprobar en corto plazo una reforma de las pensiones.

Qué es el Pacto de Toledo y algunos antecedentes importantes.

Se llama Pacto de Toledo a la comisión parlamentaria que se creó en 1995 con el apoyo de todos los partidos políticos a los fines de discutir, analizar y proponer medidas encaminadas a asegurar la sostenibilidad del sistema pensiones español.

Con su creación, se buscaba poner fuera de la confrontación política, la discusión de las pensiones, pero sin duda las eleciones generales del 2019, dejarón sin efecto esa aspiración inicial.

El origen del Pacto de Toledo está marcado con la publicación en 1995, de un documento en el cual se registraron 15 recomendaciones y en donde además, se definieron los retos que en ese momento se presentaban en materia de pensiones.

Luego, en el 2001, un nuevo acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos, logró una nueva ley que incentivó la jubilación más allá de los 65 años y permitió la jubilación anticipada a partir de los 61.  A partir de entonces el Pacto de Toledo limitó su vigencia a cinco años, con lo que debía proceder a su revisión en el año 2000.

Pero fue sólo en el 2003, cuando la comisión parlamentaria publicó un nuevo informe con 22 nuevas recomendaciones, que sirvieron de base para un acuerdo entre Gobierno y agentes sociales y una nueva ley en el año 2007.

En esa nueva Ley, se modificó el cómputo de los días efectivos de cotización para el cálculo de la pensión, se aumentó la edad límite para la jubilación parcial hasta los 61 años, y se racionalizaron los criterios para acceder a las pensiones de incapacidad.

En el 2011 y 2013, se aprobaron dos nuevas leyes que procuraban asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, como consecuencia de la crisis económica y el descenso del sistrema de pensiones, muy afectado por esa misma crisis y por el descenso de las cotizaciones.

La reforma del 2011 fijó una edad de jubilación que pasó a los 67 años, con carácter general; aumentó progresivamente de los 35 a los 37 años el periodo de cotización del trabajador para poder percibir una pensión del 100%, y la pensión pasó de estar calculada sobre los 15 últimos años de salario a estar calculada sobre un periodo de 25 años, en un proceso que fue transitorio y que correpondió desde el año 2013 y debería ser revisao en el 2022.

En 2013 se introduce el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), que por primera vez desvincula el crecimiento de las pensiones del Índice de Precios  al Consumo (IPC), y el factor de la sostenibilidad, que debería haber entrado en vigor en 2019 y liga la cuantía de la pensión a la esperanza de vida en cada momento.

Realidad del sistema de pensiones.

Actualmente se reconoce que la Seguridad Social ha entrado en déficit y se estima que el Fondo de Reserva se agotará el año 2020.  Ese fondo de reserva de la seguridad social es un colchón financiero que permitiría cubrir el pago de las pensiones contributivas en casos de necesidad puntuales.

En tal sentido, un reportaje sobre la materia en el año 2018, advertía “que el sistema no es viable. La Seguridad Social acumula ya siete años de déficit, y el Gobierno ha vaciado prácticamente por completo el Fondo de Reserva: la hucha de las pensiones apenas cuenta con poco más de 8.000 millones de los 66.815 que llegó a tener a cierre de 2011.[3]

Recientemente otro reportaje[4], destaca que el gasto en pensiones es de 9.563 millones en febrero (+7,15%) con 9,7 millones de pensiones y que hasta el día de hoy la Seguridad mantiene un agujero superior a los 17.400 millones de euros con 153.000 millones de gasto presupuestado en el 2019.  Todo ello significa, según datos del 2019, que este año 4 euros de cada diez se destinarán a pagar las pensiones durante este año.

“La AIReF calcula el déficit estructural de la Seguridad Social entre el 1,3% y el 1,5% del PIB. Un desajuste que prevé que se mantenga en el futuro en ausencia de una gran reforma que no termina de cuajar por las diferencias insalvables hasta la fecha entre los grupos de izquierda y de centro-derecha en el seno del Pacto de Toledo.”[5]

Según un reportaje reciente sobre la materia publicado en La Razón, España debe buscar promovcer una masiva llegada de inmigración en ausencia de políticas efectivas para el  fomento de la natalidad.   Y principalmente, porque se enfrenta a la posibilidad de una nueva recesión durante ese margen que frene la escalada del mercado de trabajo.

Hay grandes desafios en la sociedad española, sin duda uno de ellos la sostenibilidad del Sistema de Pensiones, y como es evidente, este tema tan sensible, se encontró las elecciones generales, quedando su debate político para una fecha posterior a los dos procesos electorales próximos, que es cuando podrá lograr el gobierno mayor estabilidad en su gobernabilidad.

[1]La Vanguardia.  Montero renuncia a aprobar reforma de pensiones antes de las elecciones, tras fracasar el Pacto de Toledo. 26 de febrero 2019.  Recuperado online en: https://www.lavanguardia.com/vida/20190226/46695286346/economia–montero-renuncia-a-aprobar-la-reforma-de-pensiones-antes-de-las-elecciones-tras-fracasar-el-pacto-de-toledo.html

[2]Expansión.Valerio descarta aprobar una reforma de pensiones en esta legislatura. 26 de febero 2019.  Recuperado online en: http://www.expansion.com/economia/politica/2019/02/26/5c754073268e3ef9168b4627.html

[3]El Mundo. Las pensiones: el mayor problema de la economía.  28 de febrero 2018. Recuperado online en:  https://www.elmundo.es/espana/2018/02/28/5a95abd6468aeb8e1b8b4605.html

[4]La Razón.  ¿Hasta cuándo se podrá pagar las pensiones en España?.  27 de febrero 2019.  Recuperado online en: https://www.larazon.es/economia/hasta-cuando-se-podran-pagar-las-pensiones-en-espana-EA22117003

[5] Idem

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España