¿Me pueden despedir a causa del coronavirus?

En los últimos días Muchas personas nos han estado contactando debido a que sus empleadores les han despedido motivados por las consecuencias del coronavirus (o Covid-19). Los empresarios alegan el impacto económico generado por la pérdida de actividad, traducida en la caída drástica de los ingresos o, directamente, en la parálisis o clausura de sus negocios. A ellos, se suman los empleados temporales cuyas renovaciones se han visto suspendidas.

Esta situación ha desatado multitud de inquietudes para los trabajadores afectados:

  • ¿Es legal el despido bajo esta situación?
  • ¿Qué debo hacer para protegerme en caso de recibir una carta de cese?

Es importante saber que hay mecanismos legales pensados para estas situaciones que protegen a las dos partes en la relación laboral.

¿sería un despido procedente?

El despido se puede realizar durante una situación de coronavirus, pero no alegando el coronavirus, ” se entiende que esta es una circunstancia temporal y para estos supuestos el ordenamiento dispone de otras medidas, como la suspensión del contrato, la cual supone la interrupción temporal de la prestación laboral sin que por ello se extinga el contrato entre la empresa y el trabajador; conllevando el cese temporal de las principales obligaciones de las partes: trabajar y remunerar el trabajo.

En ciertos casos la suspensión del contrato puede darse por :

  • Causas económicas, técnicas organizativas o de la producción: Si la empresa está en situación de crisis, se podrá realizar la suspensión del contrato de trabajo si con esta medida se contribuye a mejorar la situación que atraviesa dicha organización.
  • Fuerza mayor con carácter temporal: En algunos casos se podrá suspender el contrato debido a aquellos hechos extraordinarios, imprevisibles o inevitables que imposibilitan temporalmente al empresario o al trabajador cumplir sus respectivas obligaciones (inundación, incendio, guerras, etc.)

Cómo lo señala el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, una empresa puede cesar el contrato a sus empleados siempre que acredite una situación económica negativa. Siendo un despido por razones objetivas (ya que no existe incumplimiento por parte del trabajador).

¿Qué debo hacer si soy despedido?

Si te han despido es muy importante que conozcas tanto cuáles son los derechos y obligaciones que tienes, cómo cuáles son los que tiene la empresa, de manera que sepas cuándo puedes hacer valer tus derechos, y también cuando es mejor no gastar energía sin sentido.

En el siguiente artículo te explicamos de manera sencilla qué es lo más importante que debes de saber si te despiden <<Leer aquí>>

En Isacura Asociados contamos con abogados expertos en el área Laboral,  Si tienes dudas sobre este tema, o deseas ampliar la información puedes contactarnos a nuestra línea de atención a las 24 horas al 807 499 573 o agendar una cita comunicándote al siguiente correo: info@isacuraasociados.com

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España