Gobierno aprueba un incentivo al empleo para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital 

Con el fin de mejorar las oportunidades reales de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, el Consejo de Ministros aprobó un incentivo al empleo del IMV, que estima que beneficie a unos 100.000 hogares. El mismo se activará cuando los beneficiarios de la prestación vean incrementados sus ingresos del trabajo ya sea porque hayan encontrado empleo o mejorado sus condiciones. 

Se trata de uno de los compromisos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para este año. Este incentivo entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Sin embargo, empezará a pagarse hasta mitad de año aproximadamente cuando el Instituto Nacional de Seguridad Social verifique si ha habido algún cambio en el beneficiario y se activará de forma automática, sin necesidad de realizar una solicitud previa. 

La ayuda del incentivo dependerá de la composición del hogar, de la cuantía del incremento salarial y del tipo de movimiento. Así, las cuantías serán más altas para los hogares con menores a cargo, con especial atención a las familias monoparentales y en las que conviven personas con discapacidad. La estimación es que el número de beneficiarios alcance las 45.000 personas.

Además, al principio, el incentivo será mayor y, a medida que se produce el incremento de salario, el incentivo modera su crecimiento. Asimismo, la cuantía será más alta si la persona estaba fuera del mercado laboral y se incorpora a él, que en el caso en que ya estuviera trabajando.

Actualmente reciben el IMV en España más de medio millón de hogares, en los que viven 1,4 millones de personas. El 43% de ellas son menores, por lo que esta prestación también contribuye a la lucha contra la pobreza infantil, una de las acciones prioritarias del Gobierno. 

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España