El Gobierno aprobó el pasado martes 18 de octubre un Real Decreto para “actualizar y modernizar” los requisitos y procedimientos para las solicitudes de homologación y equivalencia de títulos extranjeros en un plazo máximo de seis meses, agilizando, simplificando e incorporando tecnologías digitales para la gestión de los expedientes.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la reforma un año y medio después de que el Ministerio de Universidades presentara el borrador de la normativa que establece las nuevas condiciones y procedimiento para que los profesionales extranjeros puedan homologar sus carreras.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha defendido que uno de los objetivos principales es la captación del talento que resulta indispensable para el desarrollo económico y el nuevo modelo productivo del país.
El Real Decreto propone la “creación de la Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones y Declaraciones de Equivalencia (CATHDE)”, que “formulará la propuesta de resolución en el plazo de dos meses y podrá adoptar medidas de carácter general” en los procesos. La comisión “estará compuesta por trece personas —tres de la Secretaría General de Universidades, tres de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), cuatro Decanos/as o Direcciones de Escuelas Universitarias, cuatro elegidas entre profesorado universitario— y se renovará cada tres años, designadas por el previo acuerdo del Consejo de Universidades”.
Adicionalmente, “no será necesaria una propuesta de la Comisión, cuando se trate de un título expedido por una universidad de algún país que forme parte del Espacio Europeo de Educación Superior o si hay una medida de carácter general”. Además, el Real Decreto establece la digitalización completa del procedimiento a través de la sede electrónica asociada al ministerio, lo que deberá facilitar el proceso y deberá permitir que los profesionales realicen el seguimiento de su expediente vía online.
La normativa, ya entró en vigor luego de su publicación el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado, beneficiará igualmente a muchos profesionales que se encuentran en España y que mediante la homologación y equivalencia de sus títulos universitarios podrán tener acceso a profesiones reguladas en el territorio español.