Examen de cervantes para la nacionalidad española.

Examen CCSE

Es la Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, El CCSE es elaborado por el Instituto Cervantes, donde se evalúa el conocimiento de la Constitución, de la realidad social y cultural española.

Este es uno de los requisitos establecidos en la Ley para la concesión de la nacionalidad española, tanto para sefardíes originarios de España como para residentes en el territorio español.

¿Cuándo se realiza este examen?

La prueba CCSE se administra en diez convocatorias de examen al año, en más de 200 centros.

La convocatoria es el último jueves de cada mes: una a las 18.00 h. y otra a las 20.00 h. (hora local del centro de examen).

¿Cómo puedo inscribirme?

Las inscripciones, y su correspondiente pago, se realizan en línea, tras registrarse en el sitio web

Podrás elegir el centro y la fecha para presentar el examen.

Posteriormente deberás realizar el pago, este se puede hacer tanto con tarjetas de crédito y débito, a través de la web.

¿Qué documentos debo llevar día de la prueba?

  • El resguardo de inscripción que has recibido por correo electrónico.
  • Pasaporte original en vigor.

¿Cómo se califica la prueba CCSE?

La prueba CCSE contiene 25 preguntas de una sola respuesta correcta, por lo que se califica de forma automática.

Las respuestas correctas reciben 1 punto; las incorrectas reciben 0 puntos y no se penalizan ni las respuestas incorrectas, ni las respuestas en blanco.

Para superar la prueba (y obtener la calificación de apto) es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas, lo que significa el 60% de las mismas.

¿Cómo y cuándo estarán disponibles los resultados de una convocatoria CCSE?

Los resultados se comunican aproximadamente 20 días después de la prueba.

El Instituto Cervantes enviará un correo electrónico a todos los candidatos (a la dirección de correo electrónico aportada en el momento de la inscripción) informando de la publicación de calificaciones.

Los candidatos podrán descargar la certificación electrónica de calificaciones en el sitio web del instituto Cervantes mediante sus datos de acceso personales (usuario y contraseña) facilitados en el momento de la inscripción.

En la certificación el Instituto Cervantes informará al candidato sobre la calificación global obtenida en la prueba APTO / NO APTO / NO PRESENTADO (no informa sobre la puntuación obtenida en la prueba).

¿Puedo acceder a la sala de examen, siendo venezolano, si tengo el pasaporte caducado?

Sí, ya que ante la imposibilidad que tienen en la actualidad los ciudadanos venezolanos de renovar su pasaporte a través de los servicios consulares de su país ubicados en España tal y como se menciona en la Instrucción conjunta del Director General de Migraciones y del Comisario General de Extranjería y Fronteras por la que se determina el criterio a tener en cuenta respecto a los procedimientos de extranjería impulsados o tramitados a favor de nacionales venezolanos en España, y en tanto subsistan las circunstancias extraordinarias que motivan esta medida, se comunica que a efectos de la identificación de los candidatos a las pruebas CCSE para la obtención de la nacionalidad española, se admitirá el acceso a la sala de examen a aquellos candidatos venezolanos que presenten el pasaporte caducado. Deberán presentar en estos casos la Tarjeta de Identificación de Extranjero en vigor. Esta medida se aplicará desde el día 28 de marzo 2019 y hasta nueva instrucción.

¡Quiero practicar para el examen CCSE!

banner-examen-de-cervantes

En Isacura Asociados ponemos a tu disposición las preguntas actualizadas del examen CCSE 2019 para que practiques

También dejamos el Manual oficial del instituto Cervantes para la preparación de la prueba,


Descarga aquí

Un modelo oficial de la prueba CCSE 
Descarga aquí

Para Isacura Asociados tú eres prioridad, si estás por iniciar tu proceso de nacionalidad española, no dudes en contactarnos, somos especialistas en el área.

Si tienes dudas sobre este tema, puedes contactarnos a nuestra línea de atención a las 24 horas al 807 499 573

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España