Canje de licencia venezolana en España (2020)

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Buscar en post
Buscar en páginas

Los solicitantes de canjes de permisos de conducción de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo sólo serán atendidos si solicitaron la cita en la opción canjes de permisos de conducción europeos.

CANJE CON VENEZUELA: Por convenio establecido entre la República Bolivariana de Venezuela y el Reino de España, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el 2 de septiembre del año 2005 bajo el número 210 y referencia BOE-A-2005-14802, todo venezolano residente en territorio español podría solicitar el canje de su licencia de conducir.

Noticia Importante: (17 de julio 2019)

A partir del día 22 de julio de 2019 es posible de nuevo solicitar el canje de permisos de conducción entre Venezuela y España. Se consideran únicamente canjeables los permisos de conducción expedidos en origen en tarjeta de plástico. No será posible canjear los documentos en formato PDF por no cumplir la normativa europea de permisos de conducción.

Los solicitantes de canjes de permisos de conducción de terceros países sólo serán atendidos si solicitarón la cita en la opción canjes de permisos de conducción.

Requisitos para canje de licencia:

  1. Solicitar cita previa.
  2. Número de Identificación Fiscal (NIF) o Número de Identificación del Extranjero (NIE).
  3. Los venezolanos solicitantes de asilo no podrán canjear su licencia, hasta tener permiso de trábajo dentro del territorio español.
  4. Licencia original vigente en formato plástico.

Como solicitar el canje de licencia :

  1. Acceder a la sede electrónica de la Dirección General de Tránsito (DGT), a través del link: https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_NCIT_CONSULTA/solicitarCita.faces y Solicitar cita previa para Canjes de terceros países
  2. Seleccionar la oficina más cercana a su domicilio, e identificar tipo de trámite a realizar.
  3. Rellenar los siguientes datos:
  • NIF/NIE.
  • Nombre, primer y  segundo apellido.
  • Provincia de residencia.
  • Teléfono (móvil preferiblemente).
  • Fecha de nacimiento.
  • Fecha de Expedición (licencia del país de origen).
  • Lugar de Expedición (país de origen).
  • Nº Carta Identidad (Nº de identidad del país de origen).
  • Nº Permiso Conducir del país de origen.
  1. Solicitar fecha y hora para la cita (el tiempo de espera varía según la comunidad autónoma de residencia, siendo de 1 a 6 meses en las más pobladas).
  2. Guardar resguardo emitido por el sistema con todos los datos correspondientes al canje.

 ¿Cómo consultar estatus de cita?

  • Acceder al enlace:

https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_NCIT_CONSULTA/consultacanjes/consultarCitaCanjes.faces e introducir NIF o NIE del solicitante.

Los estados posibles de una cita son:

  • PENDIENTE: el país del solicitante no ha contestado todavía a la petición de información realizada.
  • CONTESTADA: el solicitante podrá ser atendido el día indicado, sin que ello indique la concesión del canje.
  • RECHAZADA: el país del solicitante indica que no tiene datos del mismo.

Documentos necesarios para realizar el canje de la licencia:

  1. Licencia para canjear vigente (original y copia). El funcionario informará que el carnét será retenido para devolverlo al país de emisión.
  2. DNI o NIE (original y copia).
  3. Foto carnet de 32x26mm en fondo blanco.
  4. Informe de aptitud psicofísico, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. (descarga la lista de centros aquí)
  5. Certificado de residencia (requerido a todos los ciudadanos residentes, en caso de ser solicitante de protección internacional deberá presentar el histórico de padrón).
  6. Planilla de solicitud de canje (suministrada en la oficina de la DGT).
  7. Pago de tasa oficial de 28,30 Euros (es posible realizar el pago en la misma sede, mientras sea en tarjeta de débito o crédito).
  8. Pasaporte y cédula original (el funcionario podrá solicitarlos para corroborar información).
  9. Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea. (Descarga el modelo aquí)
  10. Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado. (Descarga el modelo aquí)

A pesar del alto número de solicitudes, los canjes se realizan con normalidad para aquellos países que tienen convenios internacionales.

Importante:

En Isacura Asociados No gestionamos canjes de licencias y citas ante la DGT.

Si tienes dudas sobre este tema, puedes contactarnos a nuestra línea de atención a las 24 horas al 807 499 573

Publicaciones relacionadas en nuestro Instagram

Ver esta publicación en Instagram

🔺Vulneración de derechos fundamentales a ciudadanos venezolanos 🔺. *Igualdad y Dignidad. * Los Convenios Internacionales suscritos y ratificados por los Estados deben cumplirse, tanto los Organismos como las Instituciones deben ser garantes de que sus funcionarios en la aplicación de la norma los cumplan. * Los Dercehos Fundamentales deben ser garantizados de los contrario no existiría Estado de Derecho. *Con la libertad y el respeto no se negocia. *Los actos xenófobos, de discriminación y de abuso de la autoridad deben denunciarse, las penas son mayores cuando los actos se cometen en el ejercicio de funciones, abusando del estado de necesidad. No tengas miedo. *El derecho Internacional debe probarse, pero los Tratados Internacionales tienen plenos y directos efectos en los países. *Respeto a las Instituciones Internacionales. Consulados- Embajadas de Venezuela los documentos que emitan deben ser amparados y pedir explicaciones a los países receptores de Venezolanos sobre asuntos que les competa en el Amparo y la proteccion de sus ciudadanos. *Las consecuencias derivadas de imputaciones por la supuesta comisión de delitos, tienen graves consecuencias para los ciudadanos extranjeros, y los Estados deben responder por dichos actos, frente a sus propias Instituciones y frente a Organismos de protección internacionales. ⠀⠀ 🇻🇪Hemos recibido muchas llamadas de ciudadanos venezolanos a quienes se les ha imputado el delito de falsificación de documento de la licencia de conducir aún cuando éstos poseen el documento real, en plástico y en la vigencia correcta para conducir. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ En #IsacuraAsociados vamos a llevar esto a instancias mayores, para denunciar y hacer valer los derechos de estos ciudadanos. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Te pedimos difundas y compartas esta información. Que el mundo entero sepa de la arbitrariedad en relacion al tema, que el mundo entero sepa de la incoherencia del sistema. No estás sol@. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Si este es tu caso, escríbenos al correo info@isacuraasociados.com para continuar denunciando ante los organismos competentes. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #DespachoIsacura #AbogadosMadrid #Migración #Extranjería #DGT #LicenciasDeConducir #defensordelpueblo #consuladodevenezuela

Una publicación compartida de Abogados Isacura Asociados (@isacuraasocia2) el

¿Necesitas hablar con uno de nuestros especialistas?

Agenda una cita con nosotros, estaremos encantados de guiarte.

Agendar cita
Menú