Evidencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres

LA BRECHA SALARIAL EN ESPAÑA

En ocasión al Día Internacional de la Mujer, la OCDE registra estadísticas que ponen en evidencia las desigualdades de género, que en el caso de España, ubican al país por debajo de la media de los países que integran la OCDE, en donde alcanza un promedio de 13,8%, mientras que en toda la Unión Europea es un 18,1%.

A nivel mundial la brecha española es superada por Alemania  con un 15,5 %, Estados Unidos 18,2 %, Chile 21,1 %, Japón 24,5 %, Estonia (28,6 %) y, Corea del Sur (34,6 %).

Y por debajo se sitúan México con el 11,1 %, Francia 9,9 %, Colombia 7,7 % y en especial Luxemburgo 3,4 %, Costa Rica 3 % y Rumanía 1,5 %.

Esas cifras indicadas son calculadas en función de las diferencias entre la mediana de los salarios de los empleados y de las empleadas a tiempo completo y de los autónomos y autónomas.

El informe ‘Brecha salarial y techo de cristal’publicado el martes 05 de marzo de 2019, ha demostrado la existencia de una brecha salarial total de 4.849 euros.

Según los cálculos de estos expertos, los hombres cobran un 29,3% más que las mujeres. Un porcentaje que se dispara hasta el 37,8% y el 37,6% en Ceuta y Asturias. Por su parte, Canarias y Extremadura son las regiones menos desiguales con unas diferencias del 16,6% y del 20,1%, aunque tiene explicación: los hombres allí tienen sueldos más bajos.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda han afirmado categóricamente que al ritmo actual, se van a necesitar 87 años para eliminar las diferencias salariales en España.

Según el Informe Mundial de Salarios 2018-2019 de la Organización Internacional del Trabajo, el crecimiento mundial del salario ha sido débil, mientras que las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres, es de alrededor 20 por ciento a escala mundial.

Ese Informe mundial reconoce que el tema está en la agenda global de compromisos políticos, al identificar que en la meta 8.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 8), se plantea que para el 2030, se aspira lograr igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Por otro lado, la plataforma web El Confidencia, presenta un ejercicio denominado la calculadora de brecha salarial elaborada por a partir de los microdatos publicados en la “Encuesta de estructura salarial” del INE para comparar los sueldos anuales de hombres y mujeres en el mismo puesto y a través del mismo concluye lo siguiente:

A partir del 28 de agosto, las mujeres de cualquier oficina de España trabajarán completamente gratis hasta que acabe el año. Las consultoras lo harán a partir del 1 de septiembre, igual que las abogadas. Cuando acabe diciembre, las empleadas españolas de todos los sectores habrán trabajado algún día gratis respecto de sus compañeros masculinos. A pesar de ser mayoría en muchos sectores, la brecha salarial hace que sigan ganando, proporcionalmente, muchos días de sueldo menos al año.

Así mismo, destaca ese ejercicio, que según los datos del INE, no hay ni un solo sector en que las mujeres ganen más o lo mismo que los hombres. La profesión donde están más igualados es la construcción, aunque incluso aquí los hombres les sacan 21 días al año más de sueldo.

¿Cómo se cálcula la brecha salarial?

El Informe Mundial de Salarios 2018-2019, destaca la existencia de “distintas maneras de medir las brechas salariales de género no ajustadas. Las dos medidas que se utilizan con más frecuencia son:

-La brecha salarial de género basada en la media.

-La brecha salarial de género basada en la mediana.

En la brecha basada en la media, se propone como indicador principal comparar el «ingreso medio por hora de empleadas y empleados, indicador 8.5.1 de las ODS, a tal fin, se plantea la utilización de los salarios medios (promedios) por hora para calcular la brecha salarial de género.

En tal sentido, bajo esa metodología y a partir de datos sobre 73 países que abarcan alrededor del 80 por ciento de los trabajadores del mundo, el Informe Mundial de Salarios, determinó en este escenario que la brecha salarial de género a nivel mundial se sitúa en torno al 16 por ciento.

Por otro lado, la brecha basada en la mediana, se calcula tomando en comparación el valor central de la distribución salarial de las mujeres con el valor central de la distribución salarial de los hombres y en consecuencia, por esta vía, el cálculo que hace el Informe Mundial de Salario 2018-2019, le lleva a concluir que la brecha salarial de género es del 22%.

Por último, el Informe reconoce que una tercera vía para lograr hacer un estudio comparativo, puede utilizar comparaciones de salarios mensuales en lugar de salarios por hora.

Una valoración de las políticas españolas en esta materia.

La exposición de motivos del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, publicado en BOE, el día 7 de marzo de 2019, expresamente señala que “la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tuvo por objeto hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de toda discriminación, directa e indirecta, de las mujeres. Se trató de una ley pionera en el desarrollo legislativo de los derechos de igualdad de género en España.

No obstante, las medidas de naturaleza fundamentalmente promocional o de fomento obtuvieron resultados discretos, cuando no insignificantes, lo que contraviene la propia finalidad de la citada ley orgánica. En la medida que este tipo de previsiones no han permitido garantizar la efectividad de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, y en tanto persisten unas desigualdades intolerables en las condiciones laborales de mujeres y hombres.”

El gobierno de Pedro Sánchez toma una nueva iniciativa sobre la materia y además, la introduce en la agenda política en el marco de la campaña de elecciones generales, el tiempo valorará si la iniciativa fué honesta o bien simplemente electoral y en consecuencia populista.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España