Empresas se ven obligadas a registrar la jornada de trabajo diaria

RESUMEN:   El registro de la jornada de trabajo será difícil o fácil, en la medida que las empresas asuman la responsabilidad de conducir el proceso para que los trabajadores comprendan la medida y cooperen con su aplicación.

 

Arrancó el registro de la jornada de trabajo diaria

Según reportaje del ABC, la implementación del registro de horario de trabajo es una medida que traerá problemas durante su implementación, de eso están conscientes empresarios, sindicatos y el propio Ministerio del Trabajo.

El reportaje de manera asertiva califica que la norma sobre la jornada de trabajo sienta una base legal, que debe ser desarrollada en los convenios de cada empresa atendiendo a las particularidades de cada una de ellas.

Desde la perspectiva de las empresas, la normativa sobre el control del horario exige que el trabajador sea parte de la aprobación sobre el cómo llevarse el registro de horarios y las especificidades que el mismo tendrá que asumir.   En tal sentido, la CEOE ha solicitado a sus afiliados, que documenten todos los encuentros que celebren con los representantes de los trabajadores, de manera que, ante una posible visita de Inspección, haya un documento que permita acreditar la voluntad manifiesta de cumplir con la ley por parte de los trabajadores.

El Ministerio del Trabajo, con el fin de orientar a los trabajadores y empresarios, ha publicado el lunes 13 de mayo una Guía Práctica para realizar el control efectivo del control del horario efectivo de la jornada y a tal fin, recuerda la Ministra del Trabajo, Magdalena Valerio, las empresas tienen 2 meses para adecuarse a la obligación exigida de llevar el control del registro de horario de la jornada de trabajo.

La Guía Práctica responde dudas básicas sobre la aplicabilidad del Control de Horario en relación a los siguientes aspectos:

  1. Ámbito de aplicación del registro.
  2. Sobre el contenido y el sistema del registro.
  3. Conservación y acceso a los registros.
  4. Sobre el registro de horas extraordinarias.

La medida de registrar el control del horario de trabajo ha generado para las empresas que ofrecen sistema de gestión de presencia de trabajadores, una importante oportunidad de mercado, que se han expresado en estos meses en sesiones informativas con “desbordante asistencia de interesados”.

Por último, a través de una sentencia publicada el 14 de mayo 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha reiterado la obligación que tienen  los Estados miembros de registrar la jornada de trabajo diaria.  Para el Tribunal, esa medida es garante de los derechos de los trabajadores y representa la única herramienta para garantizar que cumplen la jornada laboral pactada.

Ese control, dice el Tribunal, debe ser accesible para los trabajadores, de modo que estos puedan supervisar su correcto funcionamiento.

Sin duda, la aplicación del control del registro de la jornada de trabajo, representa un desafío importante para cada empresa, su aplicación y gestión, así como la cooperación de los trabajadores será efectiva y adecuada, difícil o sencilla, en la medida que cada empresa asuma una estrategia que lleve a sus trabajadores a comprender mejor la medida.

En tal sentido, es importante a los fines de la estrategia, recordar que la norma plantea la necesidad de incluir a los trabajadores en la decisión sobre el cómo implementar el control sobre el registro del período de trabajo.

Si tienes duda sobre este tema, puedes comunicarte con nosotros al 807 499 573

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España