El Gobierno prevé aumentar presupuesto en materia de migraciones

El Gobierno prevé aumentar en 2023 el presupuesto de la secretaría de Estado en materia de migraciones un 29% respecto al año pasado, hasta los 815 millones de euros. Así lo refleja el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 aprobado los primeros días de octubre en Consejo de Ministros y presentado por el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

El presupuesto destinado en materia de migraciones se distribuirá a través de cuatro ejes:

  1. Despliegue del nuevo modelo de concierto para el sistema de acogida.
  2. Compromiso de atención a los desplazados de la guerra de Ucrania.
  3. Desarrollo de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para crear centros de acogida en centros propios.
  4. Despliegue del reglamento de la Ley de Extranjería.

Bajo este panorama, el próximo año el Gobierno planea mantener ayudas a las familias ucranianas fuera del sistema de acogida que implican 400 euros al mes más 100 euros por menor a cargo durante seis meses. En cuanto a la evolución de plazas en centros propios, el Ministerio ha destacado que pretende alcanzar las 6.100 plazas en el año 2024, lo que supone más de 5.700 plazas y una inversión de 215 millones de euros del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

El documento refleja que la transferencia del Estado para financiar el Ingreso Mínimo Vital en 2023 asciende a 3.097 millones de euros, un 2,5 por ciento más que en 2022, cuando fue de 3.022 millones de euros. Tras más de dos años de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, esta prestación ha llegado a 510.000 hogares y a más de 1,4 millones de personas, de los cuales el 44 por ciento son menores y dos de cada tres de los hogares beneficiarios el titular es una mujer.

En el ámbito de las migraciones, empieza el nuevo modelo de acogida para refugiados y migrantes desarrollado en los últimos años, trabajando para que la migración sea regular, segura y ordenada.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España