El Gobierno dará residencia temporal a los inmigrantes que estudien FP

El Gobierno de España ha anunciado mediante el Ministerio de Interior que proporcionará la residencia temporal a aquellos extranjeros en situación irregular que tengan intención de estudiar una FP. Según las autoridades ministeriales esta medida tiene como función mejorar la empleabilidad de profesiones que no se están cubriendo al mismo tiempo que mejorar la situación de cientos de personas en situación irregular y que tienen algo que aportar a España.

Para adquirir esta nueva propuesta será necesario demostrar haber vivido durante dos años en España. Estos también podrán ser habilitados para trabajar a la finalización de la formación. Esto será posible en el caso de demostrar por cualquier vía haber trabajado durante 6 meses del último año de forma irregular.

Por otra parte, también facilitará la acreditación de competencias previas obtenidas en otros países para fomentar el empleo y hacer más sencilla la entrada al mercado laboral de extranjeros con formación. Es decir, por primera vez, igualando a otros países europeos, España permitirá acreditar la experiencia laboral en el extranjero por parte de aquellos ciudadanos que puedan demostrar dicha experiencia. Facilitando así su entrada en el mercado laboral. Así mismo, el Ministerio hace especial hincapié en la inserción de aquellos colectivos más sensibles a tener dificultades de inserción como pueden ser menores sin formación o personas en riesgo de exclusión social.

Sin embargo, el gobierno aclara que no es tanto el objetivo la formación de ciclos medios o superiores sino que el objetivo principal es la creación de mayor concurrencia en cursos de formación concretos que permitan crear puestos de trabajos y una inserción laboral más directa que den lugar a un certificado de profesionalidad. Estos cursos variarán entre las 800 y 600 horas y permitirán recibir grandes conocimientos profesionales para aquellos inmigrantes que se muestren interesados.

Además se incluye en el sistema de FP las escuelas de segunda oportunidad que forman a aquellos jóvenes de 16 a 29 años sin integración en el mercado laboral ni formación previa.

Esto desbloqueará muchas posibilidades para personas que quieren residir en España de cara a la obtención futura de nacionalidad española o otros visados que le permitan extender sue estadía en el país más allá de los tiempos determinados por el gobierno a la extensión de esta reforma. En el caso de que tengas dudas o necesites asesoramiento en otros de nuestros servicios en Isacura Asociados te atendemos.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España