El arraigo laboral en España

La autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo laboral se encuentra regulada en la normativa básica en materia de extranjería, la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social y el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Podrán aplicar a la misma aquellos extranjeros que se hallen irregularmente en España y hayan tenido relaciones laborales durante un período mínimo de 6 meses.

La reforma legal que entró en vigor en agosto de 2022 adaptó la figura del Arraigo Laboral a las exigencias efectuadas por el Tribunal Supremo en su sentencia 452/2021, de 25 de marzo de 2021, por la que se ampliaban los medios de prueba por los que el ciudadano extranjero puede probar la existencia de relaciones laborales.

¿Cuáles son los requisitos principales y la documentación exigible para acreditarlos?

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza
  • Encontrase irregularmente en territorio español en el momento de presentación de la solicitud
  • Formulario EX10 debidamente cumplimentado y firmado por el ciudadano extranjero
  • No tener registrados Antecedentes Penales en España y en los países en que hayan residido anteriormente, para ello será necesario aportar el documento acreditativo legalizado y apostillado
  • No figurar como rechazable en aquellos países con los que España tenga firmado Convenio o no encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a territorio español
  • Copia del pasaporte completo en vigor del extranjero, con una vigencia mínima de 4 meses
  • Documentación acreditativa de haber permanecido en España durante un período mínimo de dos años, siempre que las ausencias no hayan superado los 90 días: se tendrá preferencia por aquellos documentos emitidos por una Administración Pública española
  • Demostrar la existencia de relaciones laborales por un período mínimo de 6 meses
  • Tasa de arraigo pagada

Entrando a analizar acreditación de las relaciones laborales nos encontramos con dos supuestos diferenciados:

  1. Extranjeros que han trabajado por cuenta ajena (en situación legal de estancia o residencia con permiso de trabajo) con un único contrato, o bien varios contratos que supongan una actividad laboral de 30 horas semanales, en un período de 6 meses o de 15 horas semanales en 12 meses.
  2. Extranjeros que han trabajado por cuenta propia durante 6 meses de forma continuada

Los medios de prueba admitidos serán todos aquellos que permitan la acreditación de la relación laboral y su duración.

¿Cómo y ante qué organismo se solicita el arraigo laboral?

La solicitud debe presentarse ante la Oficina de Extranjería de la provincia en la que el extranjero tenga fijado su domicilio, telemáticamente o a través de cualquier registro público habilitado a tal efecto.

¿Cuánto tiempo tarda en resolverse el arraigo laboral?

La Oficina de Extranjería correspondiente tiene un plazo legal de tres meses para emitir resolución, contados a partir del día en que haya tenido entrada en el registro correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin recibir respuesta expresa, se entenderá desestimado por silencio administrativo negativo. Dependiendo de la provincia y del volumen de solicitudes el plazo puede verse incrementado.

¿Cuál es la vigencia de la autorización?

La autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de Arraigo Laboral tendrá una duración de un año, siendo posible solicitar una autorización de residencia y trabajo a su vencimiento.

En caso de que se conceda el permiso de residencia, el extranjero deberá solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se encuentre.

Desde Isacura Asociados te acompañamos en todo el proceso para la obtención de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales de Arraigo Laboral. No dudes en contactar con nuestras especialistas para no cometer errores y realizar el trámite satisfactoriamente.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España