¿Cuáles son las fases de un expediente de nacionalidad?

Una vez que un expediente de nacionalidad española tiene entrada en el Registro del Ministerio de Justicia comienza la tramitación del mismo. A lo largo de los meses el expediente irá pasando por diferentes fases, las cuáles podremos verificar en la plataforma “Cómo va lo mío”. A continuación, te explicamos en detalles todas las fases que irá superando tu expediente de nacionalidad española: 

  1. ABIERTO – REGISTRADO

En este primer punto, nos indican que el expediente ha sido correctamente presentado y el Ministerio de Justicia ya tiene constancia de que hemos hecho nuestra solicitud. Es la primera fase de tramitación de nuestro expediente de nacionalidad. 

  1. ABIERTO – EN TRAMITACIÓN

En esta fase se inicia el proceso de tramitación con la confirmación de que la documentación ha sido recibida con éxito y que ya comienzan los trámites por parte de la Administración para resolver la solicitud. 

  1. ABIERTO – EN TRAMITACIÓN PENDIENTE DE LA SOLICITUD DE INFORMES PRECEPTIVOS

La siguiente fase consiste en que el Ministerio de Justicia está pendiente de solicitar todos los informes necesarios para ver si cumplimos verdaderamente con todos los requisitos para la concesión de la nacionalidad española.

Los informes que se suelen recabar son para ver si tenemos algún tipo de antecedente penal o policial, CNI, si hemos superado los exámenes CCSE y DELE, verificación del período mínimo de residencia continuada en España. 

Si tu expediente de nacionalidad se encuentra en este punto significa que la administración está pidiendo internamente estos documentos a las administraciones públicas competentes o a punto de hacerlo. Tú, como solicitante, en este punto no tienes que hacer nada. 

  1. ABIERTO – EN TRAMITACIÓN – PENDIENTE DE RESPUESTA DE LOS INFORMES PRECEPTIVOS 

Este estado es la continuación del anterior, quiere decir que el Ministerio de Justicia ya ha pedido los distintos informes para ver si cumplimos con los requisitos para la concesión de la nacionalidad española y está a la espera que desde las distintas administraciones se le remita esa información.

El expediente podría estar un tiempo considerable en esta fase, ya que son muchas las administraciones las que deben enviar los informes. 

  1. EN CALIFICACIÓN O ESTUDIO 

La siguiente fase implica que los expedientes ya tienen todos los informes y están en estudio, pendientes de resolución por el Ministerio de Justicia. 

Terminada esta fase puede ser que tu expediente no sea resuelto, motivado en la falta de datos o documentos y el Ministerio nos requiera para aportarlo. 

NOTA: En los últimos meses es frecuente que los expedientes que pasan mucho tiempo «En Calificación» han retrocedido a estados previos. Si tu expediente ha retrocedido no debes preocuparte, es algo normal y se debe a una actualización de los informes mencionados en fases anteriores. 

  1. EN TRÁMITE – REQUERIDO – PENDIENTE DE RECIBIR DOCUMENTACIÓN 

Los expedientes son requeridos cuando falta algún tipo de documento o es necesario subsanar algún error, para ello recibirás una notificación a través de la carpeta ciudadana. En dicha notificación se especificará le documento o documentos a aportar, o en su caso, subsanar. 

Normalmente, el plazo es de tres meses, desde que se abre la notificación para responderla, mientras tanto el expediente quedará paralizado en esta fase.

Esta es la única fase, en la que como solicitante deberás intervenir para que tu expediente pueda ser resuelto.  

  1. EN TRÁMITE – REQUERIDO – DOCUMENTACIÓN APORTADA 

Esta fase supone que se ha aportado la documentación requerida por el Ministerio de Justicia, por lo que el expediente sigue correctamente su tramitación.

  1. ABIERTO – CONCEDIDO

Finalmente, esta es la fase más ansiada de todo el proceso. Aparece cuando la solicitud de nacionalidad española ha sido concedida por el Ministerio de Justicia. Al igual que el requerimiento, la solicitud se recibirá a través de la carpeta ciudadana. 

Una vez hemos recibido la notificación, tendrás 180 días para realizar la jura ante el Registro Civil de tu domicilio. 

  1. DENEGADO 

Al contrario que en la fase anterior, puede suceder que tu expediente de nacionalidad sea denegado. Al igual que la concesión, la resolución también ser recibiría a través de la carpeta ciudadana. 

El ordenamiento español nos permite interponer recursos tanto en vía administrativa, como en la judicial para manifestar las razones que creamos convenientes. 

  1. ARCHIVADO 

Por último, puede suceder que nuestro expediente se encuentre archivado. Esto ocurre únicamente en aquellos casos en que te han realizado un requerimiento de documentación y no la has aportado en el plazo legal habilitado, por lo que el Ministerio de Justicia entiende que no quieres continuar con el proceso.  

Desde Isacura Asociados te acompañamos en todo el proceso para la tramitación de tu expediente de nacionalidad española. No dudes en contactar con nuestras especialistas para no cometer errores y realizar el trámite satisfactoriamente. 

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España