12 Números de emergencia clave para cuando llegues a España

Durante tu llegada para vivir en España pueden surgir problemas inesperados, cambios de planes o emergencias ante situaciones que uno no controla. Por ello, desde Isacura Asociados pensamos que como extranjero recién llegado a España estos teléfonos de emergencias pueden ser de gran utilidad. 

112- Todo tipo de emergencias  

Es un número gratuito europeo para asistir a la ciudadanía ante cualquier emergencia de carácter sanitario, extinción de incendios, salvamento o seguridad ciudadana. Es el número de emergencia generalista al que cualquier ciudadano debe llamar ante un problema si no sabe a quién llamar concretamente. Este número de teléfono tiene la característica de ser gratuito y utilizable independientemente de si se dispone o no de cobertura de la compañía móvil contratada, sin embargo, sin cobertura de ninguna de las compañías no es posible realizar la llamada.

Con 8 segundos de respuesta y 70 segundos de tramitación de llamada de media este teléfono de emergencias se encarga de poner en contacto a las autoridades pertinentes a la emergencia en cuestión. 

061-Emergencias médicas

Se especializa en la atención médica de urgencias, de forma que brinda atención mediante ambulancias a accidentes de tráfico, pacientes con alteraciones psiquiátricas o  accidentes de múltiples víctimas entre otros tipos de emergencias. Estos disponen de equipos que permiten el tratamiento primario avanzado del paciente. 

091- Policía Nacional

Te pone en contacto con la policía nacional para el tratamiento de emergencias de su competencia en la extensión del territorio español. Habitualmente estos ejercen su labor en núcleos urbanos de un valor considerable.

062- Guardia Civil

Te pone en contacto con la Guardia Civil para el tratamiento de emergencias. Habitualmente estos ejercen su labor en zonas rurales, marítimas o aquellas que estén exentas de ser consideradas núcleos urbanos. En zonas forestales ejercen su labor bajo la especialidad del SEPRONA, el cual cuenta con un número propio en cada comunidad autónoma. 

080/085- Bomberos

Te pone en contacto con los bomberos más cercanos, es importante llamar directamente en caso de notar una emergencia competencia de este cuerpo como puede ser en caso de incendios o rescates, entre otros. 

060/012- Teléfonos de información

El 060 te proporciona información útil sobre España como puede ser información sobre empleo, extranjería, becas, subvenciones, pagar multas etc. Mientras que el 012 te facilita información sobre la comunidad autónoma desde la que llamas.

011-Tráfico

Te pone en contacto con tráfico para la asistencia en carretera con información o auxilio 

901 222 222- Cruz Roja Emergencias

Te pone en contacto con el departamento de emergencias de la Cruz Roja. Estos tienen un papel de auxilio ante grandes catástrofes o emergencias sanitarias que no pueden ser siempre cubiertas por el aparato de salud pública español. 

915 620 420- Información toxicológica

Te pone en contacto con emergencias toxicológicas para prevenir, realizar primeros auxilios o diagnosticar posibles intoxicaciones o exposición a sustancias tóxicas. 

016/ 900 116 016- Teléfono de ayuda a la violencia de género

Proporciona asistencia en el caso de estar en una situación de violencia de género así como facilita información y asesoramiento de carácter jurídico para la superación de dicha situación. 

900 191 010- Insitituto de la mujer

Teléfono de información para obtener asesoramiento general y jurídico a mujeres para casos como divorcio voluntario, divorcio contencioso, guarda y custodia, pensión alimenticia, pérdida de patria potestad, adopción y jurisdicción voluntaria. Está disponible de forma gratuita de 9h a 23h de lunes a viernes, excepto festivos nacionales. 

1006- Protección Civil

Te pone en contacto con protección civil para cualquier emergencia de índole preventiva. Las funciones de protección civil son principalmente preventivas y de coordinación, es decir, se trata de arbitrar todos los medios para evitar que se produzca una catástrofe o calamidad pública.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España