Certificado de antecedentes penales en España

Certificado de antecedentes penales

Es un certificado personal que permite acreditar la carencia o existencia de antecedentes penales que constan en el Registro Central de Penados en la fecha que son expedidos.

De igual forma, cuando el certificado de antecedentes penales haya de surtir efectos en el extranjero, necesita ser legalizado. Debe indicarse en la solicitud el país de destino del documento.

Cómo obtener el certificado de antecedentes penales

En Isacura Asociados te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el certificado de antecedentes penales:

  • Qué es el Certificado de antecedentes penales
  • Quiénes pueden solicitarlo.
  • Dónde acudir.
  • cómo solicitarlo a través de la Sede Electrónica Ministerio de Justicia.
  • Requisitos y tasas.

¿Quiénes puedes solicitarlo?

  • Cualquier persona física mayor de edad, así como las personas jurídicas a través de sus representantes legales.
  • Las personas con la capacidad modificada judicialmente deben estar representadas por uno de los progenitores o tutor legal.

En cumplimiento de la normativa comunitaria, cuando se solicite por ciudadanos de países miembros de la Unión Europea de nacionalidad distinta a la española, se solicitará información sobre sus antecedentes a la autoridad central del Estado de su nacionalidad, que se adjuntará al certificado español que se expida. En este caso, la tramitación del certificado estará condicionada a la normativa, práctica y plazos del país de que se trate.

Dónde solicitar el certificado

Para solicitar el certificado de antecedentes penales en Madrid debes solicitar primero una cita previa a través del siguiente enlace:

https://citaprevia.mjusticia.gob.es/es/reservar/

Requisitos para solicitar tu certificado

Para obtener este documento deberás presentar el Modelo 790-006 debidamente complementado junto con el justificante del pago de tasas.

modelo 790
Modelo 790

Descarga aquí el modelo 790-006 para la solicitud de los certificados de antecedentes penales

Pago de tasa:

Para realizar este trámite deberás hacer un pago de: 3,78

Nota: Debe ponerse especial cuidado en abonar correctamente el importe de la tasa, porque de hacerlo por cuantía errónea la entidad financiera no puede devolver la misma y el interesado debe solicitar su reintegro iniciando un expediente de devolución de ingresos indebidos.

Cuánto tiempo tardan en emitir el certificado

El certificado se emite normalmente en el momento. No obstante, es necesario prever que, en determinados casos, por ejemplo, incidencias técnicas, puede resultar imposible y ser necesario un periodo mayor, que en general no será superior a 3 días hábiles. El plazo que la Administración dispone para realizar la expedición es de 10 días hábiles desde su presentación, por tal motivo es recomendable solicitarlo vía electrónicamente.

Nota importante:

Los certificados de Antecedentes Penales NO HABILITAN para trabajar con menores en España, siendo necesario un Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, por ser el único documento habilitado a estos efectos.

Recuerda, en Isacura Asociados, te mantendremos informado sobre las últimas novedades en el ámbito jurídico.

¡Somos tus abogados de confianza!

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España