Cómo aplicar a la ley de segundas oportunidades

La Segunda Oportunidad es un mecanismo introducido en España a finales de junio  2015, que permite a particulares y autónomos, obtener la exoneración o perdón de determinadas deudas que hasta este momento no han podido hacer frente por diversos motivos como por ejemplo, crisis económicas o personales, cambios en la situación laboral u otras circunstancias que han hecho imposible el pago.

Existen multitudes de personas que por arrastrar deudas viven situaciones de angustia y tienen de alguna manera limitada la posibilidad de desarrollar plenamente su vida, ya que llevan una pesada carga y en muchas ocasiones están incluidos en ficheros de solvencia patrimonial, conocidos como ficheros de morosos, que imposibilitan el acceso a contrataciones, créditos y servicios básicos.

Cumpliendo una serie de requisitos, mediante el procedimiento de Segunda Oportunidad, se puede conseguir la liberación de deudas y con ello el inicio de una nueva vida.

Requisitos para optar a la Segunda Oportunidad

Entre los requisitos más importantes para acceder con éxito a este mecanismo se encuentran los siguientes:

  • Que la deuda no supere los 5 millones de euros
  • Que no exista condena por delitos económicos o contra la Seguridad Social o Hacienda
  • Que el deudor haya actuado de buena fe.

Procedimiento

Una primera fase en la que se intenta llegar a un acuerdo con los acreedores, que se inicia ante una Notaría o Registro Mercantil, donde es nombrado un mediador concursal.

En caso de no llegarse a un acuerdo (lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos) acudiremos al Juzgado, dónde después de poner a disposición los bienes que posea el deudor se propondrá un plan de pagos y se solicitará del Juez el perdón de las deudas de carácter privado, es decir Bancos, financieras, tarjetas de crédito, compañías de suministros, proveedores, etc.

Las deudas por alimentos o con Administraciones Públicas tienen un tratamiento diferenciado, pudiendo en el caso de estas últimas intentar conseguir su reducción y fraccionamiento.

Es muy importante tener en cuenta que una vez iniciado el procedimiento de Segunda Oportunidad, se van a paralizar todos los procedimientos judiciales en curso motivados por las deudas y los embargos que existan sobre las nóminas u otros bienes.

¿Tienes alguna deuda y no puedes pagarla? En Isacura Asociados Te asesoramos en la aplicación de la ley de segundas oportunidades, estudiando tu situación y las posibilidades de acceso.  Contáctanos y estaremos encantados de ayudarte en temas mercantiles, contables y mucho más.

 

 

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España