Colapso en la administración pública

El Estado español no logra enfrentar de manera efectiva los desafíos existentes en materia de migración y extranjería

El embotellamiento y desbordamiento de la capacidad real de la Administración Pública española parece ser el elemento que coincide en tres supuestos distintos que brevemente serán revisados a continuación:

“El embotellamiento de la gestión” para obtener la nacionalidad.

Una primera noticia tiene que ver con el “embotellamiento en la gestión de solicitudes de nacionalidad”, que una nota de El Confidencial, ha calificado de “colosal”[1].

Según El Confidencial, para el año 2017, estaban pendientes de fallo, 380.000 solicitudes, las razones de esa situación estaba en la “falta de funcionarios dedicados a la tarea y el mal funcionamiento del sistema informático”.

El año más positivo fue en el 2013, según destaca el reportaje, pues se logró otorgar la nacionalidad ha 261.030 pesonas de manera efectiva; esa cifra denota que en el 2017 hubo un significativo aumento de solicitudes que claramente superó la capacidad real de respuesta de la institución, que según El Confidencial, entre 2010 y 1016 ha logrado responder de manera efectiva un promedio de 105.000 solicitudes, descartando el 2013, que es catalogado como un record.

En el 2017, el Centre d’Informació per a Treballadors Estrangers (CITE), entidad impulsada por Comisiones Obreras (CCOO), denunciaba que según el Portal de Transparencia del Gobierno español, para el 30 de noviembre 2017, las solicitudes de nacionalidad de los años 2016 y el 2017 no se habían tramitado, en consecuencia aún estaban pendiente.[2]

Para noviembre del año 2011, la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, había anunciado la posible contratación de 100 personas más; para María del Mar López Álvarez, de la Dirección General de los Registros y el Notariado, con 30 funcionarios más, en 6 meses no hay atasco.

¿Han pasado varios meses desde la nota de prensa, es oportuno preguntarse:  ¿se habrá iniciado el proceso de contratación para superar el atasco?.  ¿Són 30 o 100 personas?. ¿Cuántos pueden ser contratados atendiendo el presupuesto del Estado?.

Toda esa situación, permite afirmar que la automatización para la tramitación de la nacionalidad, aumentó el nivel de solicitudes, y ello facilitó la posibilidad de hacer la solicitud, lo que sin duda alguna, superó la capacidad real de respuesta del Ministerio respectivo para procesar cada solicitud y entonces el proceso se atascó.

Otro proceso de solicitud de nacionalidad que colapsa.

Una interpretación laxa de una ley de 2015, que permite acceder a la nacionalidad española con el argumento de descender de judíos sefardíes, podría ser la causante de un aumento significativo de solicitudes de nacionalidad por ser ascendientes de judíos serfadíes.

En tal sentido, la Embajada y el Consulado de España en Bogotá,  han suspendido la inscripción de las resoluciones que otorgan nacionalidad con base en una ley que consagra esa fórmula, según información de RCN Radio y fuentes oficiales española[3].

Recordemos que  la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, según su artículo 1, regula la situación excepcional de adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza, a los serfardíes originarios de España que prueben dicha condición y una especial vinculación con España, aún cuando no tengan residencia legal en el país.

Según nota de prensa de El País[4], para marzo de 2018, más de 6.200 personas habían logrado el pasaporte de España gracias a la aprobación en 2015 de la ley de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes, que fue presentada como una reparación histórica a los judíos expulsados de Sefarad (España) hace más de 500 años.

Por nacionalidad de origen, en 2016 la mayoría de solicitantes de la nacionalidad española eran de Israel (96), Venezuela (75) y Colombia (60). Mientras, en el año 2017, los tres primeros puestos los ocuparon solicitantes de nacionalidad venezolana (254), israelí (202) y mexicana (146).

Un reportaje sobre el tema en Iberoeconomía, advierte que el auge de migración de judíos serfadíes provenientes de países latinoamericanos, ha generado dudas sobre la transparencia y garantías del proceso, una vez que el trámite del mismo ha generado costos de 4.500 a 6.000 euros, lo que lleva a la Administración de España a surgerir una revisión de la normatia pues genera sospechas.

¿Será una interpretación laxa de la Ley o un aumento de solicitudes de nacionalidad vía el orígen serfadí,  y la crisis humanitaria de Venezuela, las causas que han lleado a Bogotá suspender ese trámite? ¿Nuevamente el Estado español queda sin una Administración con capacidad de responder efectiamente a una solicitud extraordinaria de nacionalidad?.   ¿La Ley se revisará o quedará inaplicable aún cuando esté vigente?.

Los desafíos que supone las solicitudes de asilo y la dificultad real de dar respuesta oportuna.

Una situación similar sucede con las solicitudes de asilo en España, en tal sentido la Cadena Ser en un reportaje ha advertido que el sistema de asilo está saturado desde hace años, y que la razón principal está en la fala de previsión de los distintos gobiernos.[5]

En tal sentido, la nota de prensa cita a Carmén López, Directora General de Políticas del Interior, quien ha expresado que no están colapsado,  más si reconoce que no logran cumplir efectivamente con los lapsos como deberían y seria lo óptimo.  En la entrevista, advierte que trabajan para que tanto por recursos humanos, como técnicos y procedimientales puedan mejorarse el servicio.

Nuevamente en este caso, como en los anteriores, hay un importantísimo incremento de solicitudes, que según la Cadena Ser, hay una cifra record de solicitudes para el 30 de noviembre 2018,  hay un total de 51.029 solicitudes de asilo para esa fecha, que supera la cifra desde que hay asilo en España desde 1984, se ha multiplicado por 20 en sólo 6 años y nuevamente para esa fecha 18.300 solicitudes eran de venezolanos, que representa aproximadamente el 35% del total.

En conclusión, y como reflexión, estos tres procedimientos distintos, advierten sobre una Administración Pública que no logra responder a los desafíos que surgen en una dinámica internacional que no puede controlar el Gobierno Español y menos aún ignorar; hacerlo, trae mayores complicaciones que asumir los desafíos y revisar los procedimientos y trámites respectivos, que no quiere decir ser excesivamente flexibles.

[1]El Confidencial. Plan de Choque para conceder la nacionalidad a más de 300.000 personas. 3 de noviembre 2018. Online en: https://www.elconfidencial.com/espana/2018-11-03/ministerio-justicia-nacionalidad-espanola-concesion_1639000/

[2]El Periódico.  España no ha resuelto ninguna solicitud de nacionalidad en dos años. 23 de abril 2018. Online en: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180423/espana-no-ha-resuelto-ninguna-solicitud-de-nacionalidad-en-dos-anos-6779112

[3]Iberoeconomía.  Migración masiva de serfardíes latinos a españa. ¿Realidad o fraude?. 15 de enero 2019. Online en: https://iberoeconomia.es/inmigracion/migracion-masiva-de-sefardies-latinos-a-espana-realidad-o-fraude/

[4]El País.  eL Gobierno amplía hasta el 2019 el plazo para que los serfadíes obtengan la nacionalidad. 5 de marzo de 2018. Online en: https://elpais.com/politica/2018/03/05/actualidad/1520265130_351979.html

[5] https://cadenaser.com/ser/2018/12/05/sociedad/1544036072_991047.html

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España