¿Qué es el blanqueo de capitales?

¿Qué es el lavado de  dinero?

El blanqueo de capitales o lavado de dinero consiste en convertir el conocido como dinero negro en dinero legal. Este concepto surge en los años 20 en Estados Unidos debido a que las mafias y los gangsters montaron una red de lavanderías para convertir el dinero procedente de actividades ilegales en dinero de uso corriente y legal en el mercado, es decir, redireccionar el dinero negro hacia la legalidad.

Según el Código Penal, el blanqueo de capitales puede afectar a cualquier persona que:

  • -Adquiera, convierta o transmita bienes sabiendo que provienen de la realización de un delito grave.
  • -Realice actos que producen ocultar o encubrir ese origen delictivo.
  • -Ayude a la persona que ha cometido la infracción a eludir las consecuencias de sus actos.
  • -Oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre los bienes o propiedad de estos a sabiendas de su procedencia ilícita.

Existen múltiples formas mediante las cuales las personas que realizan este tipo de actividades fraudulentas consiguen introducir el dinero en el mercado de forma legal. Estos son los principales métodos:

  • Una de las formas más utilizadas para blanquear capitales es la de presentar las ganancias obtenidas de forma ilegal como beneficios de la empresa. Parece sencillo, sin embargo, la elección de la empresa es importante. En esta empresa la mayoría de los supuestos pagos deben de hacerse en metálico para que resulte difícil finalmente identificar la procedencia del dinero.
  • Otra de las formas más sencillas y rápidas de blanquear capitales es la de adquirir un negocio que no esté en auge o que no obtenga grandes beneficios a final de año. Comprar a su vez bienes a un precio mayor del de mercado y más tarde venderlos a un precio menor. Esto generará unas pérdidas a la empresa, pero se logrará introducir una corriente de dinero ilegal en el mercado.

Tipos de blanqueo de capitales:

El blanqueo de capitales puede ser de dos tipos o debido a dos tipos de actividades, es decir:

Dinero procedente de actividades ilícitas: (drogas, armamentos, prostitución, terrorismo, extorsión…) que de ninguna manera más que blanqueando podría legalizarse

Dinero procedente de la no declaración de flujos de actividades legales: Por ejemplo, dinero que no hayamos declarado a Hacienda de nuestra empresa o patrimonio, que si bien tiene la consideración de dinero en B, no provoca tanto rechazo como la anterior y además los estados permiten legalizar a cambio de una multa.

Dada la ilegalidad que supone el lavado de dinero o blanqueo de capitales y ante el incremento continuo de sistemas para su prevención por parte de las autoridades, los delincuentes que lo practican deben contar con un plan detallado para obtener un resultado positivo. Las fases del blanqueo de capitales pueden realizarse de forma separada o conjunta. Existen tres fases principales:

  • Fase de colocación: Los delincuentes tratan de introducir el dinero sucio en efectivo o cualquier otro tipo de bienes (siempre de origen ilegal) en el sistema financiero.
  • Fase de encubrimiento: Se trata de eliminar la procedencia del dinero anteriormente insertado en el sistema financiero mediante un amplio número de transacciones financieras.
  • Fase de integración: Convertir el dinero sucio en dinero aparentemente lícito para poder utilizarlo con normalidad en el sistema financiero. Para esto, el delincuente debe conseguir una explicación legal que acredite su riqueza.

CLONACIÓN DE TARJETAS

Actualmente, han surgido muchas organizaciones criminales dedicadas a clonar tarjetas bancarias con las que adquieren bienes de alto valor, normalmente en África. Este método de robo se conoce como “Skimming” que consiste en el robo de su tarjeta de crédito o débito en el momento de una transacción, con la finalidad de clonar dicha tarjeta para su posterior uso fraudulento. Así, básicamente consiste en copiar la banda magnética de la tarjeta para después duplicarla. Estos “robos” de tarjetas de crédito se suelen realizar en gasolineras, restaurantes, bares, discotecas o cajeros electrónicos donde un cómplice del criminal está en posesión de la tarjeta de crédito de la víctima.

Asimismo, otros grupos criminales se dedican a crear empresas ficticias utilizando identidades falsas para poder obtener los terminales de pago y realizar las estafas con las tarjetas de crédito clonadas. Estafas bancarias de grandes cantidades de dinero a empresas internacionales, utilizando para ello el denominado método de “phishing”, que se basa en el envío de mensajes masivos, en los que se copia normalmente la interfaz de una entidad bancaria para solicitar las claves de acceso a nuestras cuentas bancarias.

Estas redes se caracterizan por usar como “mulas” a personas que facilitaban sus cuentas bancarias y de correo electrónico, para mover el dinero estafado, llegando a crear empresas ficticias sin ningún tipo de actividad. Solamente con el objetivo de conseguir los terminales TPV de las entidades financieras, con los que luego se realizarían los cargos a las tarjetas clonadas. Un TPV es el sistema que permite gestionar de forma unificada las ventas de un establecimiento, es decir, desde cobrar hasta imprimir el ticket para el cliente pasando por controlar el stock de la tienda. De alguna forma, el TPV ha sustituido a la tradicional caja registradora. No confundir con el datáfono. Un TPV incluye un datáfono, pero también muchas otras cosas.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España