Actualización del cálculo de indemnización por despido tras la reforma a las empleadas del hogar

El Consejo General del Poder Judicial actualiza el cálculo de indemnización por despido tras la reforma a las empleadas del hogar.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado la aplicación web que permite calcular la indemnización por extinción del contrato de trabajo, para incorporar las modificaciones legislativas que entraron en vigor el pasado 6 de septiembre.

El Real Decreto-ley para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las trabajadoras del hogar operó una serie de modificaciones dirigidas a equiparar las condiciones laborales de estas personas a las del resto de trabajadores por cuenta ajena, especialmente en lo referido al despido improcedente. 

Con el fin de adaptar la herramienta informática, desde el pasado lunes 7 de noviembre, en la web del órgano de gobierno de los jueces se encuentra un formulario que permite distinguir la indemnización correspondiente según la extinción del contrato se haya producido antes o después del 9 de septiembre de 2022. 

Esta herramienta está a disposición de los miembros de la carrera judicial, abogados, graduados sociales, procuradores, sindicatos, trabajadores, empresas, letrados de la Administración y ciudadanía en general. La misma, permite conocer la indemnización que corresponde a cada contrato según las causas de extinción tasadas por la ley y con base en la vigente doctrina jurisprudencial que la interpreta.

La aplicación permite calcular la indemnización por:

  • Despido improcedente
  • Extinción del contrato por voluntad del trabajador
  • Extinción por causas objetivas
  • Despido colectivo
  • Movilidad geográfica
  • Modificación sustancial de condiciones de trabajo

Para realizar el cálculo de las indemnizaciones, se debe introducir las fechas de inicio y de finalización de la relación laboral y uno de estos tres datos: el salario correspondiente al último mes trabajado, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias; el salario anual resultante de multiplicar por doce la cantidad anterior; o el salario diario, que se obtiene de dividir el salario anual por 365 (o 366 si es un año bisiesto).

En todos los casos previstos en la ley, las reglas se mantienen como estaban: indemnización de 12 días por año trabajado con el tope de seis mensualidades y aviso de 20 días si la relación laboral es superior a un año. 

Según los datos recabados por el CENDOJ, entre el 1 de enero y el 3 de noviembre de 2022, el número de páginas visitadas en la aplicación de cálculo de indemnizaciones laborales fue de 1,3 millones siendo la segunda utilidad más consultada de la web, solo por detrás de la base de datos pública de jurisprudencia.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España