Médicos y pediatras de Atención Primaria de Madrid irán a la huelga a partir del 21 noviembre

El sindicato Amyts ha convocado huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid a partir del próximo 21 de noviembre, esto con el objetivo de denunciar la “sobrecarga” que sufren los centros de salud y la situación de “caos” con la apertura del nuevo modelo de urgencias extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid.

Este sindicato, mayoritario entre los médicos madrileños, ha convocado desde el pasado lunes huelga de facultativos en centros de atención 24 horas, que afecta a unos 200 médicos de los antiguos SAR y SUAPs y del Summa 112. Ahora, alega, hace lo propio en Atención Primaria para un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en la región.

El sindicato, manifiesta que esta medida la han adoptado, para reclamar y visibilizar la situación de precariedad, sobrecarga y auxilio que viven.  En un comunicado, la organización sindical ha reclamado a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar “un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud”. “Los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de Familia o pediatra”, ha defendido.

Adicionalmente, los profesionales alegan que esto está llevando a que aproximadamente el 20% de las consultas médicas “estén sin cubrir (más los miles de madrileños sin médico asignado), conllevando una sobrecarga extra a los pocos profesionales que resisten.

En Madrid se ha tenido, en los dos últimos años, la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia, pero apenas 37 eligieron los contratos ‘estables’ que les ofrecía la Consejería de Sanidad; en el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la Administración. 

Para la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, la Comunidad les da la razón de que faltan médicos al proponer concentrar a estos profesionales en 46 puntos. “Creemos que nos da la razón respecto a que era imposible abrir 78 centros con el personal de 41”. 

“Lo de abrir el resto de forma forzada con dos profesionales de Enfermería y un celador, nos parece arriesgado para esas categorías profesionales y muy arriesgado para la población que quiera acudir a estos servicios”, ha advertido Hernández.

Especialmente crítica se ha mostrado con la posibilidad de videoconsulta en las urgencias extrahospitalarias. “No nos parece la forma óptima de atender las Urgencias. Es imposible atender una insuficiencia respiratoria, una epilepsia o un problema cardíaco de angina de pecho a través de un plasma. Estamos perdiendo el norte”, ha subrayado.

Asimismo, los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el apoyo de Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME), han convocado huelga para los profesionales de centros 24 horas del 11 al 13 de noviembre.

*Noticia en Desarrollo

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España