10 preguntas frecuentes sobre el pasaporte venezolano

En el artículo de hoy queremos solventar algunas dudas en referencia al pasaporte venezolano que nos suelen hacer algunos de nuestros seguidores.

  1. ¿Cuánto tiempo de vigencia debe tener mi pasaporte para poder entrar a España?

    El pasaporte venezolano debe de tener una validez mínima de 3 meses adicionales de la fecha prevista de la salida del territorio español. Es decir, si tienes pensado entrar a España el 5 de enero del 2023 la fecha de vencimiento del pasaporte debe de ser posterior al 5 de abril del 2023. 
  2. ¿Puedo entrar a España con el pasaporte vencido?

    No, España no está dentro de los países que permite entrar a su territorio con el pasaporte vencido. 
  3. ¿Tengo prórroga en el pasaporte, tendré inconveniente para entrar a España?

    No, España permite a los ciudadanos venezolanos entrar con su pasaporte prorrogado siempre que se encuentre en vigor y cumpla con el tiempo de vigencia reglamentario. 
  4. Soy residente en España, ¿Puedo entrar a España con mi pasaporte vencido?

    No, aunque seas residente en España mientras no seas ciudadano español tu documento de identidad internacional es el pasaporte, por lo cual no puedes entrar o salir de España solo con tu TIE. 
  5. Soy residente en España ¿Puedo salir por la unión europea solo con mi NIE?

    No, siguiendo el lineamiento de la pregunta 4 no es viable salir o entrar a España solo con el NIE.
  6. Soy venezolano por nacimiento, pero poseo otra nacionalidad, ¿puedo entrar a Venezuela con mi otro pasaporte?

    No, es obligatorio entrar a Venezuela con el pasaporte venezolano, El Artículo 7° de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, indica: los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos.
  7. ¿Puedo entrar a Venezuela con el pasaporte vencido?

    Si, siempre que trámites un documento de viaje que es emitido directamente en el consulado de Venezuela autorizando a salir del territorio español para ingresar a Venezuela. Es importante destacar que si no es renovado el pasaporte antes de su regreso no podrá ni salir de Venezuela ni entrar en España, aunque tenga residencia. 
  8. ¿Dónde se renueva el pasaporte si me encuentro en España?

    La solicitud de la prórroga o del pasaporte debe ser tramitada ante el SAIME entrado con su usuario (cédula de identidad) y clave. Es importante tener en cuenta que debes de estar inscrito en el consulado de Venezuela que te corresponda según la ciudad en la que residas ya que de lo contrario no te asignaran cita ni podrás retirar el pasaporte. 
  9. ¿Qué debo hacer si me roban o se me extravía el Pasaporte?

    Si extraviaste o te robaron el pasaporte lo primero que debes hacer es notificar a las autoridades policiales de la zona o localidad donde te encuentres, posteriormente, debes de esperar aproximadamente 30 días, a fin de dar un margen de tiempo para que el pasaporte sea localizado. Cuando esto sucede, las autoridades envían los documentos recuperados al consulado. En el caso de no aparecer puedes realizar la solicitud de un nuevo pasaporte solicitando la anulación del anterior por extravío o robo. 
  10.  Me llegó mi pasaporte nuevo, pero en el lugar de nacimiento sale el estado y no la ciudad/pueblo donde nací. ¿Qué debo hacer?

    El pasaporte puede tener como Lugar de Nacimiento, la ciudad/pueblo o el estado donde naciste o donde fue registrada tu Partida de Nacimiento. En este último año esto ha cambiado en la renovación de pasaporte. En caso de que esto te suceda puedes solicitar unaConstancia de Lugar de Nacimiento en pasaporte”.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España