Visado de búsqueda de empleo para hijos o nietos de españoles de origen que residan en Argentina.

Proyecto VISAR: una nueva oportunidad para descendientes de españoles en Argentina

Visados para la búsqueda de empleo en España dirigidos a hijos y nietos de españoles residentes en la República Argentina.

El Proyecto VISAR, es el nombre de la prueba piloto del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España para la concesión de visados para la búsqueda de empleo en territorio español a los hijos y nietos de ciudadanos españoles de origen, que residan en Argentina y que no posean la nacionalidad española.

1.084 candidatos han seleccionado la Secretaría de Estado de Migraciones de un total de 3.064 solicitudes.  Los perfiles más buscados se encuentran en los sectores como tecnología, informática, investigación, marketing y finanzas.

Los beneficiarios contarán con un plazo de tres meses para residir legalmente en España mientras buscan ocupación y obtendrán una autorización de residencia y trabajo renovable una vez firmen el contrato.

Argentina ha sido el primer Estado elegido para este programa con el objetivo de promover la inmigración legal en España con una vía de entrada de profesionales extranjeros que mantienen vínculos con España.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 465.666 españoles residentes en Argentina, mientras que en España viven 77.481 argentinos.

Las autoridades señalaron que, si el proyecto tiene resultados satisfactorios, la iniciativa se extenderá con otros países de Iberoamérica.

Visado para Argentinos en España

El Capítulo VII de la Orden TMS/1426/2018, de 26 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2019, lleva por título: Visados de la búsqueda de empleo para hijos o nietos de españoles de origen, expresamente estableció que para el año 2019, esta modalidad de visas operaría para beneficiar a un total de 1.500 hijos o nietos de españoles de origen.

Esa cifra según la Orden es provisional y podrá modificarse por la Dirección General de Migraciones. Por su parte, la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, faculta al Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a habilitar un número de visados de búsqueda de empleo en las condiciones que se determinen, dirigidos precisamente a los hijos o nietos de españoles de origen o en determinadas ocupaciones.

Recientemente, el Gobierno Español ha anunciado su proyecto piloto de activar la visa para la búsqueda de empleo a los hijos y nietos de españoles que residan en Argentina y no tengan la nacionalidad española.   Ello en el marco del compromiso global por una migración legal, ordenada y segura.

A los fines de la ejecución del proyecto el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social ha informado sobre los siguientes pasos, que responden a la normativa previamente señalada:

Proceso de inscripción.

Para participar de este proyecto piloto, los interesados deberán inscribirse a través de la web de la Consejería Trabajo, Migración y Seguridad Social en Argentina, en la cual se habilitará un espacio para el formulario online respectivo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Proceso de selección.

Luego de hecha la solicitud online, aquellos interesados que resulten seleccionados, deberán solicitar el visado en los Consulados de España en Argentina.   A los fines de participar se ha establecido un baremo para valorar el perfil  personal, laboral y académico de los interesados.

Proceso de búsqueda de empleo.

Para la búsqueda de empleo, los beneficiarios indicados previamente, tendrán la oportunidad de acceder a visados especiales con una duración de 3 meses, a los fines de trasladarse a España y realizar la respectiva búsqueda.

Pero desde el momento de selección, los interesados podrán desde Argentina iniciar el proceso de búsqueda de empleo.

Es importante destacar que el Gobierno español ha señalado que a los fines de este proyecto piloto, los interesados deben preferentemente, buscar empleos de alta cualificación profesional y especialmente orientado hacia los sectores de ingeniería informática y tecnologías de la información, científico, financiero o marketing.

Proceso de regularizar su estatus.

Tan pronto el beneficiario logre firmar un contrato de trabajo, podrá, conforme a la legislación española, proceder a reagrupar a su familia y solicitar la nacionalidad española.

El proyecto piloto se activó a partir del 1 de abril con la posibilidad de unas 500 visas, cuyos beneficiarios serán aquellos hijos y nietos de españoles que vivan en Argentina con edades comprendidas entre los 18 y hasta los 45 años.

En Isacura Asociados somos especialistas en extranjería, si tienes dudas adicional sobre este tema, puedes contactarnos a nuestra línea de atención a las 24 horas al 807 499 573

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España