Temor a una escalada nuclear en Ucrania

Los comunicados de Rusia sobre la supuesta utilización de armas radiológicas, más conocidas como bombas sucias, en Ucrania, negados por las principales autoridades ucranianas, han alimentado el temor a una escalada nuclear en el conflicto, en la medida en que se trata de un artefacto que incluye entre sus componentes material radioactivo. Desde la capital ucraniana se teme que Moscú esté buscando excusas para hacer uso de este tipo de bombas.

La bomba sucia tiene como principal elemento explosivos comunes, como la dinamita, pero incluye también perdigones o polvo radioactivo. La detonación del artefacto conlleva que el material asociado se esparza en la zona cercana, aunque no generaría una explosión equiparable a la de una bomba nuclear, ni tampoco la ‘nube de hongo’ que se asocia, por ejemplo, a los casos de Hiroshima y Nagasaki.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, advierten, que el polvo y el humo sí puede esparcirse y ser peligroso en caso de inhalación, por lo que las autoridades norteamericanas recomiendan permanecer en lugares cerrados o, en caso de estar en el exterior, cubrirse nariz y boca con algún tipo de prenda. También desaconseja tocar objetos que puedan estar contaminados.

El consumo de yoduro de potasio es recomendable en el caso de contaminación radioactiva –por ejemplo, tras un accidente en una central nuclear–, pero los CDC no lo ven como una prioridad en el caso de las bombas sucias, ya que no hay forma de conocer de primeras la composición del artefacto y puede ser contraproducente.

*Noticia en Desarrollo

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España