‘Sin papeles’ denuncian que una ONG les pidió dinero por un puesto en la cola de asilo del CIE

Al menos tres inmigrantes sin papeles han denunciado a la Policía que miembros de una ONG les exigieron dinero a cambio de un puesto en la cola de Extranjería en Aluche (Madrid) para solicitar la concesión de asilo.

La ONG aludida es la Asociación Foare, y, según tres testimonios recogidos por la Policía, miembros de dicha organización sin ánimo de lucro les habrían pedido hasta 200 euros por cabeza por un lugar entre los 10 primeros de la cola junto al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.

Dicha petición se habría producido, según ha podido saber EL MUNDO, durante los días de mediados de noviembre en los que el CIE acogió una importante avalancha de sin papeles.

En esas fechas, en las que embarazadas y niños llegaron a pasar noches al raso para conseguir una cita para lograr, al menos, la condición de regulares en España hasta que se resuelva el expediente de asilo, tres personas denunciaron que miembros de Foare les ofrecieron un puesto preferencial en la cola a cambio de 200 euros por cabeza, una práctica ilegal de haberse producido.

Uno de ellos, además, llegó a asegurar que la petición de dinero se produjo en las propias oficinas de la asociación. Este diario se ha puesto en contacto con Foare, uno de cuyos responsables en Madrid ha negado taxativamente los hechos. «Es absolutamente falso, lo que sí se produjo es un malentendido con una mujer que uno de esos días elaboraba una lista para los solicitantes que esperaban, pero jamás a nadie se le ha pedido dinero. Eso es mentira», señaló Mario Perdomo a EL MUNDO.

Formación, Orientación y Ayuda al Refugiado y Emigrantes (cuyo acróstico es Foare) es una Organización No Gubernamental dedicada principalmente a la asistencia de sin papeles latinoamericanos, ayudándoles a regularizar su situación.

La petición de dinero por parte de Foare a los inmigrantes se habría producido durante un momento crítico en las instalaciones de la Brigada de Extranjería sitas en Aluche. Durante varias semanas, el lugar registró una verdadera avalancha de inmigrantes solicitantes de asilo, dado que se estaba produciendo un claro desfase entre los plazos de gestión de expedientes de Madrid y del resto de España.

En octubre, mientras en Madrid se estaban concediendo citas para las entrevistas de expedientes de asilo para apenas unos meses, en el resto de España se estaban dando para finales de 2019 e incluso 2020. Esto provocó un importante efecto llamada, que generó importantes colas en Aluche.

La situación ha mejorado muy notablemente en las dos últimas semanas en Aluche. Las colas han terminado y los expedientes de asilo se ventilan a buen ritmo.

Autor: QUICO ALSEDO | Madrid

Fuente: El Pais

Nota Completa: https://www.elmundo.es/madrid/2018/12/03/5c0448dbfdddff27b08b45fc.html

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España