Propuesta migratoria por el PSOE

¿Qué propuso en materia migratoria el PSOE?

Con el 75% de la participación electoral, el PSOE logra un triunfo electoral al alcanzar la mayoría del Senado y de la Cámara de Diputados.   Los resultados advierten que el PSOE no puede gobernar sin lo logra construir pactos con otros partidos políticos, a los fines de conformar un nuevo gobierno.

¿Qué propuso el PSOE en su Programa Electoral 2019?

El PSOE, reconociendo que la inmigración además de ser un fenómeno inevitable es un proceso absolutamente necesario a los fines de contribuir a lograr la sostenibilidad del sistema público de pensiones y del mercado laboral, planteó una política de migración basada en 3 pilares fundamentales, a saber:

  • Ordenación de las políticas migratorias conforme a los principios y exigencias del Estado democrático de Derecho, el respeto a la dignidad de todo ser humano y la garantía de los derechos humanos como prioridad de toda política pública, también de inmigración.  Lo cual lleva consigo:

    1. Reforzar una política justa de y en las fronteras.
    2. Apostar a una política migratoria que flexibilice las vías de la inmigración legal.

  • Sensibilización sobre el principio de responsabilidad ciudadana como ingrediente básico de una política de integración.  Lo que supone:
    1. Reconocer al inmigrante como sujeto de derechos y obligaciones.
    2. Promover una integración bilateral, no simple asimilación del extranjero a la comunidad, debe generar la sensibilización en la comunidad sobre la inclusión, la tolerancia, el reconocimiento.
    3. Adecuar el acceso a la nacionalidad española de los extranjeros residentes en España.
  • Diseñar una política de cooperación y codesarrollo con los países de origen de los flujos migratorios y los de tránsito.

Para el PSOE es necesario alcanzar un sistema común europeo de asilo que lejos de restringir y dificultar su acceso, permita a las personas ejercer su derecho a asilo.

¿Qué compromisos concretos planteó el PSOE en materia migratoria durante estas elecciones del 28 de abril 2019?

El programa electoral 2019 plantea una serie de acciones que pueden ser agrupadas de la siguiente manera:

1.- Políticas institucionales:

-Promover un “Pacto de Estado por una Inmigración Segura, Ordenada y Regular”, producto del consenso entre distintos actores y procurando un modelo migratorio estable.

-Impulsar la política común europea de asilo e inmigración.

-Desarrollar el nuevo Plan Estratégico de Ciudanía e Integración dirigido al conjunto de la ciudadanía, el cual es presentado como un marco programático para el desarrollo de actuaciones que promuevan la integración de los inmigrantes y de los solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional.

Reformas normativas:

-Reforma integral de la Ley de Asilo y sus procedimientos.

-Reforma de la nacionalidad por residencia, procurando el máximo consenso, que incorpore una reducción sensible de los plazos máximos establecidos actualmente, la revisión de los supuestos de renuncia a la nacionalidad anterior y la valoración de la trayectoria de integración, más allá de un examen, como elemento preeminente a la hora de evaluar las condiciones del acceso.

-Reforma el principio de reciprocidad del derecho de sufragio en las elecciones municipales de los extranjeros residentes en España, extendiendo así sus derechos a la participación política; pero para lograr esta medida, reconoce el programa que será necesaria una reforma constitucional.

– Adecuar la normativa sobre las denominadas “devoluciones en caliente” en el espacio fronterizo entre Ceuta y Melilla y el territorio del Reino de Marruecos, a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Si fuera preciso, suprimir la Disposición Adicional de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, e incluir las conclusiones del Tribunal europeo dentro de los marcos normativos y legales adecuados.

Políticas de cooperación migratoria.

-Priorizar los países de América y África con los que España debe llevar a cabo sus políticas de Cooperación, Cooperación triangular, Desarrollo y Codesarrollo.

-Recuperar la estrategia de cooperación migratoria bilateral con los países de origen y tránsito de los flujos de inmigrantes, y que debe constituir un instrumento crucial para la ordenación y gestión legal de los movimientos de personas.

-Promover con los países de origen acuerdos que permitan: analizar las oportunidades existentes en España como país de destino, valorar las necesidades y capacidades de los recursos humanos de los países de origen y desarrollar vías para conectar unas y otras.

-Impulsar la firma de acuerdos de doble nacionalidad.

Políticas sectoriales.

– Fomentar la plena integración y la igualdad de oportunidades de las llamadas segundas generaciones, dedicando especial atención al refuerzo de la formación educativa.

-Transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la prevención de las víctimas.

-Reforzar la Estrategia contra el racismo y la xenofobia.

– Incorporar la perspectiva de género en el conjunto de políticas relacionadas con la inmigración y la integración.

Políticas sobre Refugio y Asilo.

-Reforzar los programas que dan respuesta a las personas refugiadas mediante el apoyo a los países vecinos, el incremento del número de acogidos, la dotación de los programas de reasentamiento, la aceptación de admisiones humanitarias y la concesión de visados a personas con necesidades de protección internacional.

-Reforzar las oficinas de Asilo y la presencia en ellas de la representación oficial de ACNUR.

-Rediseñar el Sistema de Acogida e Integración de solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional, todo ello desde el respeto a los compromisos internacionales.

-Mejorar las capacidades de reacción mediante un funcionamiento óptimo del SIVE, asegurando su mantenimiento y modernización.

-Modificar el actual modelo de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), de acuerdo con las recomendaciones del Defensor del Pueblo, las autoridades judiciales y las Juntas de Coordinación de los centros.

-Salvaguardar el carácter no penitenciario de los CIE, así como los derechos de las personas internas.

-Mejorar la protección de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), a través de una mayor colaboración entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

-Mejorar procedimientos administrativos que permitan agilizar las concesiones y renovaciones de autorizaciones, especialmente las de arraigo y reagrupación familiar.

Política de fronteras.

-Completar el proyecto de las obras de modernización y refuerzo de la seguridad en la frontera de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Resulta oportuno, preguntarse, ¿quién o quienes deben monitorear que estos compromisos se materialicen de manera efectiva?.

Un 75% representa una muy alta participación electoral, pero si los compromisos electorales no se concretan, no se exigen de manera efectiva e institucional, la democracia va deteriorándose, porque va debilitándose la confianza en ella.

Fuente:

Programa Electoral POSE 2019.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España