Podemos pide evitar el colapso de la Oficina de Asilo prorrogando a los trabajadores

El grupo parlamentario Unidos Podemos ha presentado este lunes una Proposición No de Ley para que se prorrogue la situación de interinidad de los trabajadores de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) que, en principio, el próximo 8 de diciembre cesarán en su cargo. Como ya publicó este periódico hace una semana, este cese supondrá una reducción de plantilla del 70% de la OAR.

Según ha denunciado CCOO, esto supondrá el colapso del sistema de atención a los refugiados en España, al menos durante unos meses, puesto que los nuevos interinos que ya se están incorporando en sustitución de los que saldrán aún no tienen experiencia suficiente, y el sistema se ralentizará. A esto hay que unir que las peticiones de asilo se han multiplicado por 10 desde 2014, y que ya se están dando situaciones extremas, como las largas colas, a veces de días, en la Brigada de Extranjería de Madrid, donde se está derivando a los peticionarios.

Podemos registró esta PNL para pedir al Gobierno que apruebe un Real Decreto que prorrogue la situación de los 94 interinos que van a cesar otros 12 meses. Esta prórroga, según Interior, no es legalmente posible, porque en la Ley está previsto que su contrato sólo dure tres años, que se cumplen ahora.

Sin embargo, tanto Podemos como varios trabajadores de la OAR que les acompañaron ayer, insisten en que sí es posible la prórroga mediante este sistema del Real Decreto. Incluso hay otras fórmulas legales, como crear puestos de “interinos por vacante”, que permitirían que estos trabajadores sigan en sus puestos hasta que dentro de año y medio, aproximadamente, se incorporen los nuevos funcionarios cuyas plazas ya ha convocado Interior desde el pasado verano.

Alberto Víctor Lima, uno de los trabajadores de la OAR, explicó ayer que el sistema está “totalmente colapsado”. “Pedimos a este Gobierno que se intente dar una solución rápida y efectiva, porque la situación se está agravando cada vez más”. Respecto a la posible prórroga de su interinidad, Lima dijo que “los nuevos interinos no tienen aún la especialización que se exigió a los interinos que entraron en 2015″. “Evidentemente los nuevos compañeros van a aprender, pero los seis meses que pueden tardar en formarse van a meter más carga en el sistema de asilo”.

Por su parte, la diputada Isabel Franco explicó que “ha habido una dejadez del Gobierno anterior, del Partido Popular, que ha llevado a la Oficina de Asilo a un colapso que es insostenible, y estamos también hablando de una falta grave y un incumplimiento de la directiva europea sobre derechos humanos”.

La portavoz en el Congreso de Unidos Podemos, Ione Belarra, dijo que “esta situación que se está viendo en Aluche [donde está la Brigada de Extranjería] no es nueva, viene de lejos y es consecuencia directa de que el PP utilizara los fondos europeos que tenían que ser para cubrir una situación de emergencia y desbloquear miles de expedientes que tenía la Oficina de Asilo y Refugio en cubrir puestos estructurales del Ministerio del Interior. Esto es una consecuencia de los recortes del Partido Popular, pero el Gobierno que acaba de entrar no está siendo capaz de darle una respuesta efectiva para garantizar que el sistema de asilo deja de entrar en colapso y a la vez garantizar los derechos de los trabajadores que han hecho una labor excelente”.

La PNL registrada este lunes también hace otra solicitud: “Modificar el procedimiento de petición de cita para la solicitud de protección internacional que recupere la posibilidad de hacerse a través de medios telemáticos”, ya que ahora se están dando citas de manera presencial con una lista de espera de dos años.

Autor:  El Mundo

Nota Completa: https://www.elmundo.es/espana/2018/11/26/5bfc37d3468aeb7d258b45ae.html

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España