Plan de choque para agilizar los trámites de extranjería

El Ministerio de Política Territorial manifestó que inicia un plan de choque con duración de nueve meses para agilizar y optimizar los trámites de extranjería Esto con el fin de disminuir los tiempos de espera de resolución de los mismos que están por encima de lo estipulado en todo el territorio.

Esta medida pretende añadir aproximadamente 300 funcionarios temporales en las oficinas de extranjería y así dar respuesta a los más de 200.000 expedientes pendientes por resolver. Una de las comunidades autónomas con récord de retraso es Cataluña, por lo tanto, recibirá el mayor número de trabajadores.

Esta medida es una de las 40 medidas contempladas dentro del Plan Estratégico Integral para la Mejora de los Servicios Prestados por la Administración General del Estado, cuya implementación estaba prevista entre 2021 y 2023

Esta medida ya había sido noticia en marzo, sin embargo, ahora tendrá gran repercusión tras la aprobación de la reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería, ya que se recibirán miles de solicitudes adicionales al flexibilizar algunos permisos.

La población extranjera ha ido creciendo debido a varios motivos como:

  • La posibilidad de presentar solicitudes por vía electrónica.
  • El Brexit,
  • La guerra en Ucrania

En este sentido el Ministerio de Política Territorial asegura que “El buen funcionamiento de las autoridades migratorias tiene un impacto no solo en los inmigrantes, sino en la sociedad en su conjunto. La eficiencia de la administración deriva de la cotización a la seguridad social, la competitividad de las empresas que buscan mano de obra o el impacto económico de los estudiantes extranjeros en España”.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España