Pasaportes vencidos podrán utilizarse para presentar el examen de nacionalidad española.

Instituto Cervantes aplica medida de ayuda humanitaria a los venezolanos

El Instituto Cervantes ha anunciado que a los efectos de la identificación de los candidatos a las pruebas CCSE y DELE para la obtención de la nacionalidad española, se podrá admitir el acceso a la sala de examen a aquellos candidatos venezolanos que presenten pasaporte caducado en los centros de examen, acompañado de la Tarjeta de Identificación de Extranjero en vigor.

La medida, señala la nota informativa, entró en vigencia a partir del 28 de marzo de 2019, hasta nueva instrucción, en tanto subsistan las circunstancias extraordinarias que lo motivan.

El Instituto, así como el Gobierno Español, reconocen que para los ciudadanos venezolanos es imposible lograr renovar sus pasaportes a través de los servicios consulares ubicados en España.

Así mismo, han tomado como referencia la Instrucción conjunta del Director General de Migración y Comisario General de Extranjería y Fronteras, quienes públicamente definieron el criterio a tener en cuenta respecto a los procedimientos de extranjería impulsados o tramitados a favor de nacionales venezolanos en España.

El documento, es muy claro al afirmar que las recomendaciones de ACNUR sobre la situación de los migrantes venezolanos y la decisión de la Audiencia Nacional de fecha 28 de marzo 2018, les ha llevado a buscar una alternativa viable para evitar que los Venezolanos sean obligados a regresar a su país en estas circunstancias extraordinarias; mucho menos, permanezca de manera irregular en España y menos aún a quedarse sin documentación de identidad válida.

Con esta medida, los ciudadanos venezolanos que tienen sus pasaportes vencidos podrán obtener la Tarjeta de Identificación de Extranjero y con ella, en el supuesto de no tenerla, podrá acceder al examen.

La reciente decisión de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR), ha beneficiado a unos 400 venezolanos a quienes se les denegó la solicitud de protección internacional, según información pública, quienes tendrían la posibilidad de acceder al examen del Instituto Cervantes, particularmente aquellos cuyos pasaportes estén vencidos.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España