Número de seguridad social, ¿qué es? y ¿cómo solicitarlo?

 

¿Qué es la seguridad social?

La Seguridad Social es un sistema nacional público con el fin de asegurarle a la población una serie de prestaciones con el fin de garantizar el bienestar social de los ciudadanos. Estás prestaciones se obtienen de las aportaciones realizadas por los trabajadores y empresas. La afiliación a la seguridad social representa uno de los documentos más importantes para las personas que residan o deseen residir en el territorio español.

¿Qué es el número de seguridad social?

Es un número único, personal e intransferible de 9 dígitos y es de carácter obligatorio para todos los ciudadanos en España que estén pensando en trabajar. Además, todas aquellas personas que son beneficiarias de alguna pensión o prestación igualmente tienen la obligación de obtener este número.

¿Puedo trabajar sin número de seguridad social?

Es importante destacar que, sin el número de seguridad social, una persona no puede realizar ningún tipo de actividad laboral remunerada y en caso de hacerlo, estaría cometiendo una infracción. No tener este número significa que ese ciudadano no se encuentra afiliado al sistema de la seguridad social y por lo tanto no puede acceder a todos los beneficios que este sistema ofrece.

Por otro lado, si eres inversor y estás próximamente a emprender un negocio en España la Seguridad Social asigna al empresario un número para su identificación correspondiente al régimen del sistema de la seguridad social.

Dudas Frecuentes:

  • ¿Dónde puedo solicitar el número de la Seguridad Social?

Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social.

  • ¿Quién puede solicitarlo?

Puede solicitarlo todo ciudadano trabajador nacional o extranjero por cuenta ajena o por cuenta propia. Asimismo, aquel ciudadano que desee emprender un negocio en España.

  • ¿Qué documentos necesito para afiliarme a la Seguridad Social?

Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identidad de Extranjero (NIE).

Recuerda, un sueño, un deseo, un proyecto, cobra vida cuando más allá de pensarlo, comienzas a construirlo.

¡Somos parte de ti!

Contáctanos a través de (+34) 807 499 573 o por nuestro correo electrónico info@isacuraasociados.com

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España